Miraflores de la Sierra, 3 feb (EFE).- Miraflores de la Sierra celebra desde este jueves y hasta el domingo sus fiestas en honor a San Blas, cuyo día central se celebrará hoy con una romería entre la ermita y el centro histórico, en la que los vecinos se vestirán con el traje típico, de “perreros”, para rememorar a sus antepasados.
La festividad de San Blas es la más destacada de Miraflores porque rememora la leyenda que cuenta cómo el municipio se libró del asalto de las tropas napoleónicas de una manera “un tanto peculiar”, con un ataque nocturno en el que los vecinos se ataviaron con cencerros a la espalda y simularon una estampida de ganado bravo.
Así hicieron huir a los franceses y pudieron recuperar el dinero y las joyas que les habían robado, según recuerda el Consistorio en una nota.
Esta tradición se recordará hoy, durante la romería, cuando los vecinos volverán a vestirse de “perreros”, con llamativos trajes y grandes cencerros a la espalda, “recordando la valentía de sus antepasados”.
También se recordará el pasado del pueblo mediante la gastronomía, con degustaciones de las tradicionales patatas con bacalao.
Además, durante las fiestas habrá sueltas de vaquillas y bailes en la plaza de España. EFE