Pinto, 3 feb (EFE).- El alcalde de Pinto, Diego Ortiz (PSOE), ha anunciado que se encerrará el próximo domingo, día 5, en dependencias municipales junto a miembros de su Ejecutivo local y colectivos sociales para exigir a la Comunidad de Madrid mejoras en las Urgencias sanitarias y la Atención Primaria en la localidad.
Lo hará tras la manifestación convocada para ese mismo domingo, a las 11.30 horas, por el propio Ayuntamiento y por distintas plataformas y asociaciones vecinales para «visibilizar la crisis de atención primaria que se vive en la región, y especialmente en la localidad», según han señalado a EFE fuentes municipales.
Bajo el lema ‘Pinto, en defensa de su sanidad pública’, la concentración partirá desde el centro de salud de Parque Europa y recorrerá la avenida de las Naciones, las calles María Banchard, Antonio López, Cataluña, Isabel la Católica y Egido, el centro de salud Dolores Soria y la avenida de España, para acabar en la plaza del Ayuntamiento.
El objetivo de esta movilización es exigir la apertura de las urgencias extrahospitalarias con personal médico, instar a que se construya el tercer centro de salud en la localidad, cuya ubicación estará en la Tenería, y exigir la dotación de profesionales para reducir las listas de espera.
«Los vecinos y vecinas de Pinto no solicitan más derechos o servicios que el resto, pero tampoco menos que los de otras ciudades de nuestras mismas características», ha insistido el alcalde, quien ha confirmado que, tras la manifestación, se encerrará junto a su equipo de Gobierno en las dependencias municipales. .
Este movimiento está apoyado por la plataforma en Apoyo a la Atención Primaria de Pinto, la Asociación Vecinal La Tenería, AMBA-Menstruación Digna, la Asociación Yo también te creo, el sindicato Espacio de Participación Sindical (EPS), CCOO, UGT-Madrid Sur, Pinto con el Sáhara, Medicus Mundi Pinto y las AMPA de los centro Europa, Calderón de la Barca, Las Artes, Vicente Aleixandre y Buenos Aires.
Ortiz ya advirtió hace unas semanas en un encuentro informativo celebrado en el Salón de Plenos de que iba a ser «muy tajante» con esta situación que se viene arrastrando desde hace varios meses y que incluso llevó al Ejecutivo a presentar, en marzo del pasado año, una queja en la Oficina del Defensor del Pueblo.
En ella, denunciaban «la dejadez de la Comunidad de Madrid respecto a la situación sanitaria» de Pinto, una población de 55.000 habitantes que, para ser atendida de urgencia, debe desplazarse ahora al hospital Infanta Elena de Valdemoro.
«La Comunidad de Madrid debería sentarse a hablar y por lo menos, darnos argumentos de por qué se están reformando otros centros de salud y el nuestro no, por qué hay municipios con centros de salud y urgencias abiertas que tienen hospitales y nosotros que no tenemos hospital, tampoco tenemos urgencias abiertas», han añadido las mismas fuentes. EFE