Mañana comenzarán las obras para convertir Chamartín en nodo de  Cercanías

0
61
estación Chamartín

Madrid, 3 feb (EFE).- La estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor acogerá a partir de mañana, sábado, las obras destinadas a su conversión en nodo estratégico de Cercanías, lo que supondrá que no circulen hasta diciembre los trenes de las líneas de Cercanías C3, C3a, C4, C4a y C4b entre Chamartín y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol, que contarán con alternativas.

En una nota de prensa remitida este viernes, el Ministerio de Transportes, Adif y Renfe informan de que con estas obras será ampliado el vestíbulo de la estación hacia el norte y se actuará entre las vías 1 y 6, «dotando de más fluidez al tráfico de trenes y de más espacio y conexiones a los viajeros».

Renfe, dice la nota, ha desplegado un dispositivo extraordinario de información y refuerzo de servicios con 700 trabajadores de información y 190 trenes diarios adicionales (15 % más), hasta un total de 1.436.

El túnel entre Chamartín y Atocha por Recoletos se mantiene operativo en su totalidad y el túnel que pasa por Sol seguirá abierto a la circulación de trenes en el tramo Nuevos Ministerios-Sol-Atocha, el que mayor tráfico de viajeros concentra.

Tras estas actuaciones -dice la nota-, la estación de Chamartín podría acoger entre un 25 % y un 30 % más de viajeros de Cercanías, hasta 900 trenes diarios.

El Ministerio de Transportes, Adif y Renfe explican que «la envergadura de las actuaciones y el hecho de requerir de maquinaria de gran tamaño las hacen incompatibles con la circulación» de dichas líneas de Cercanías, por lo que estará interrumpida su circulación desde mañana, sábado, hasta diciembre.

Sin embargo, dice Adif, los viajeros podrán transbordar y cambiarse a trenes del resto de líneas de Cercanías (las que circulan por el túnel de Recoletos), en las estaciones de Chamartín, Nuevos Ministerios y Puerta de Atocha.

GARANTÍA DE MOVILIDAD PARA LOS VIAJEROS

Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe y Adif en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) han reprogramado la circulación de las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b de forma que limitan sus recorridos y modifican sus horarios.

En sentido norte-sur, estos servicios finalizarán en Chamartín, donde los viajeros podrán continuar recorrido en los trenes que circulan hacia Atocha por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10.

En sentido sur-norte, las estaciones de inicio/fin de servicio serán Atocha o Nuevos Ministerios. En ambas terminales, los viajeros podrán continuar su desplazamiento en el resto de servicios de Cercanías que circulan por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10.

La reorganización de servicios de Cercanías en el núcleo llevará aparejado, adicionalmente, un incremento de circulaciones, diseñado para facilitar la movilidad en el eje norte-sur de Madrid.

De este modo, Renfe Cercanías Madrid, que dispone de 1.246 trenes diarios, con una oferta de 605.324 plazas sentadas, incrementará su oferta de circulaciones en un 15 % hasta 1.436 trenes diarios en el núcleo de Madrid y dispondrá de 642.173 plazas sentadas, 37.000 (6 %) más que en la actualidad.

Además de la contratación de 157 trabajadores, que suman 700 efectivos que orientarán, guiarán y encaminarán a los clientes durante sus transbordos en las estaciones, Renfe y Adif han licitado la contratación adicional de servicios de información en su estación de Madrid-Chamartín.

Renfe Cercanías distribuirá 2 millones de folletos informativos y colocará 16.000 vinilos en los trenes y carteles en todas las estaciones de Cercanías, además de la información que ofrecerá en renfe.com, adif.es y en las cuentas de Twitter oficiales @renfe, @CercaníasMadrid, @adif_es e @infoadif, pantallas de trenes y máquinas autoventa, y en megafonía de trenes y estaciones.

Las obras, dice la nota, han sido diseñadas tratando de compatibilizar el desarrollo de los trabajos con la máxima seguridad y la mínima afectación al servicio de Cercanías. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí