Madrid, 2 feb (EFE).- La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha instado hoy al grupo socialista a que «reconsidere su posición» sobre los perros de caza excluidos del proyecto de ley animal que será votado la semana próxima en el pleno del Congreso y regrese al consenso inicial del Gobierno «para proteger a todos los animales».
La ministra Belarra, quien además es secretaria general de Podemos, ha hecho estas declaraciones durante una visita a la protectora animal ALBA, en Camarma de Esteruelas, acompañada de Roberto Sotomayor, candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid, y de Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales.
Desde la sede de la protectora, un lugar en donde «se conocen bien las consecuencias del maltrato animal», ha dicho la ministra, «queremos pedirle al grupo socialista que reconsidere su posición» sobre el proyecto de ley animal y regrese a las posiciones iniciales de consenso en el Gobierno.
Poco después de la aprobación en verano por el Consejo de Ministros del proyecto de ley de bienestar animal impulsado por la ministra Belarra, el PSOE presentó una enmienda para excluir a los perros de caza de la norma.
Dicha enmienda ha sido incorporada al dictamen de la norma en su último trámite en la Comisión de Derechos Sociales en el Congreso, previo paso al pleno, con el apoyo de varios grupos, aunque con el rechazo de Unidas Podemos.
«Espero que hayan reflexionado -los socialistas- a lo largo de este mes sobre esa enmienda que sacarán adelante con el apoyo del Partido Popular y de Vox», ha advertido la ministra.
«Creo -ha asegurado- que eso da idea de que es una enmienda del ‘lobby’ de la caza, una enmienda que no responde a la sensibilidad de una mayoría de españoles que quiere cuidar a los animales».
La semana próxima será «el debate definitivo», en el pleno del Congreso de «la primera ley de derechos de los animales de la historia de este país, junto con la reforma del Código Penal» en maltrato animal, ha dicho, y por ello, ha añadido: «pido al PSOE que retire la enmienda».
Es necesario, ha afirmado Belarra, que «reconstruyamos esa mayoría que refleja la sensibilidad de la gente de nuestro país, una mayoría que quiere cuidar a todos los animales, también a los perros de caza». EFE