Sevilla, 11 feb (EFE).- Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981), ha ganado el Goya a la mejor dirección por «As bestas», su sexto largometraje.
Sorogoyen competía por este Goya con Carla Simón, nominada por «Alcarrás»; Pilar Palomero por «La maternal»; Carlos Vermut por «Mantícora» y Alberto Rodríguez por «Modelo 77».
El director ha recalcado que este año se han hecho «peliculones», y cada una de sus competidoras era «increíble». «Tenemos que seguir poniendo todo este amor para intentar que el público siga viniendo a las salas, a ver si lo conseguimos», ha subrayado.
El director también ha recordado el entorno donde se rodó «As bestas» y ha pedido que se reconsidere la construcción de cuatro parques eólicos que supondrían, ha dicho, un perjuicio para la fauna y la flora de Sabucedo (Pontevedra).
Es la segunda vez que gana este premio; la primera fue por el thriller político «El reino» (2018), por el que también obtuvo el Goya al mejor guion original, junto a Isabel Peña; la película se llevó siete estatuillas.
Con «As bestas» Sorogoyen llegaba como favorito a esta edición con 17 nominaciones. Es un thriller rural rodado en Galicia que aborda temas como la xenofobia, el uso de la violencia o el lado oscuro de las energías renovables.
Sorogoyen empezó codirigiendo, junto a Peris Romano, la comedia romántica «8 citas» (2008) aunque se dio a conocer más con su siguiente película, «Stockholm» (2013), que obtuvo tres nominaciones a los Goya.
Su carrera ha sido fulgurante desde entonces y volvió a estar nominado con el thriller policiaco «Que Dios nos perdone» (2016); con «El reino» y con el cortometraje «Madre» (2017), que además de ganar el Goya estuvo nominado a los Óscar y que tuvo su extensión en forma de largo dos años después.
También ha dirigido y coescrito, junto a Peña, series como «Antidisturbios» y actualmente está preparando una nueva dedicada a la guerra civil española. EFE