Madrid, 21 feb (EFE).- La candidata de Podemos-IU a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha avanzado este martes la creación de la Inmobiliaria Pública de Vivienda porque la política sobre este derecho fundamental «no puede seguir siendo Idealista, tiene que ser realista».
Así lo ha trasladado durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid, en la que ha indicado que se trata de una propuesta electoral de cara a los próximos comicios del 28 de mayo porque hay que “competir con el oligopólico de Fotocasa e Idealista” y apostar por un modelo público de vivienda, al igual que sucede con la educación y la sanidad.
Ha especificado que este nuevo ente se dedicará a fijar los precios de las viviendas en función de la renta media de los municipios o los distritos de la capital -al igual que se tendrá en cuenta las características del inmueble- para que se aporte garantías y seguridad jurídica para “poner orden en la jungla de ladrillo y frenar la especulación.
Jacinto, además, ha indicado que esta medida también daría beneficios a los propietarios que cedan las viviendas al ente público ya que estarían exentos del pago del IBI u otros impuestos de la propiedad; “cobrarían y se despreocuparían”, ha añadido.
“Es una propuesta para garantizar el derecho a la vivienda que es el principal problema de los madrileños en la región”, ha reiterado la líder de la formación morada. EFE