Madrid, 24 feb (EFE).- El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha dicho este viernes que el PP no apoyará el “circo político” que supone la comisión de investigación que pide Más Madrid sobre los contratos adjudicados a la empresa en la que trabaja uno de sus hermanos.

Según el delegado de Medio Ambiente de Movilidad, la “sobreactuación” de la izquierda en torno a este asunto se corresponde con el “banderín de salida” de la campaña de las elecciones del 28 de mayo.

“Lo que no vamos a apoyar es el circo político que siempre hace la izquierda cuando comienza la campaña electoral”, ha terciado Carabante a preguntas de los periodistas sobre la comisión que pide Más Madrid, durante una visita este viernes para ver los almendros en flor en la Quinta de los Molinos.

No cree Carabante que este asunto pueda afectar al PP en la campaña electoral porque “no hay ninguna irregularidad”.

“Creo que en eso coinciden todos los concejales, todos los grupos políticos, e incluso lo que ha aparecido en los medios de comunicación. No se denuncia ninguna irregularidad y, por tanto, el expediente está inmaculado. A quien no ha cometido ninguna irregularidad no puede afectarle políticamente ni electoralmente”, ha dicho.

Más Madrid exige una comisión de investigación sobre el contrato de la A-5

El grupo de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital pedirá en el pleno del martes próximo la creación de una comisión de investigación para que Carabante y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, expliquen los contratos adjudicados a la empresa Subterra (la redacción del proyecto de soterramiento de la A-5 y de asistencia técnica para la supervisión de proyectos de Calle 30), firma en la que trabaja un hermano del delegado municipal.

La petición de una comisión de investigación llega después de que la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha incoado diligencias de investigación, a raíz de una denuncia de la concejala Marta Higueras (Grupo Mixto), por la licitación del proyecto de soterramiento de la autopista A-5, que fue otorgada por el Ayuntamiento a la empresa Subterra, en la que  trabaja un hermano de Borja Carabante, que también es portavoz de campaña del alcalde y candidato popular a la reelección.

La Fiscalía ha solicitado información del expediente del contrato para redactar el proyecto de soterramiento de la autopista de Extremadura y también de otro otorgado a la UTE-CEMOSA Subterra Ingeniería S.L. relacionado con la asistencia técnica para la supervisión de proyectos de Calle 30.

“Los escándalos no paran de salpicar a Almeida. Vamos a exigir que se ponga en marcha una comisión de investigación para que el alcalde y su concejal de confianza, el señor Carabante, den por fin explicaciones con relación a los dos contratos que Carabante adjudicó a la empresa en la que trabaja su hermano”, señala este viernes en un audio remitido a la prensa Cuca Sánchez, portavoz adjunta del grupo municipal de Más Madrid.

Con la comisión de investigación -de prosperar, sería la segunda del mandato, después de la que se creó para investigar el supuesto caso de espionaje a Isabel Díaz Ayuso a través de medios municipales- Más Madrid quiere conseguir, en primer lugar, que Almeida les facilite la documentación, cosa que “a día de hoy” les ha “negado”, y, por otro lado, que el alcalde y Carabante comparezcan para “dar explicaciones”.

“Lo que se ha soterrado no es la A-5. Lo único que se ha soterrado es el dinero de los vecinos y vecinas de Madrid. Por eso vamos a pedir a todos los grupos que nos apoyen para que esta comisión de investigación pueda salir adelante y se pueda aclarar todo este escándalo”, asevera Cuca Sánchez.

En 2020, el área de Medio Ambiente y Movilidad sacó a licitación la redacción del proyecto de ejecución del «Paseo Verde del Suroeste» por un valor estimado de 4.135.250 euros, un contrato que se modificó debido al relanzamiento de la Operación Campamento.

El adjudicatario fue Esteyco-Subterra «por ser el empresario que ha presentado la oferta con mejor relación calidad-precio según la ponderación de los criterios de adjudicación», pero Eldiario.es publicó que en la empresa trabaja uno de los hermanos de Carabante quien, según el periódico digital, anuló la adjudicación al día siguiente de aceptarla, en agosto de 2020.

Unos días después, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, aceptó una solicitud de abstención de Carabante en la adjudicación del contrato y ordenó a la portavoz del Ayuntamiento y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, que lo sustituyera en el proceso que terminó semanas más tarde con la decisión de que la misma empresa se hiciera cargo del proyecto.

Desde que se conociera esta semana la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía Anticorrupción, el Gobierno municipal ha  defendido la legalidad escrupulosa del proceso de contratación y que el ministerio fiscal no está investigando “a ninguna persona del Gobierno”.

También auguran en el Ejecutivo capitalino que la denuncia de Higueras quedará en nada y que tendrá el mismo recorrido judicial que tuvo “la otra denuncia que también presentó doña Marta Higueras en relación a las banderas del colectivo LGTBI» que no se cuelgan ya en el Palacio de Cibeles, dijo el jueves la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Higueras se dedica a usar de manera “indecente” la justicia y a “difamar” con denuncias “absolutamente infundadas”

En la rueda de prensa del pasado miércoles en la que comunicó la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía, Higueras también dio cuenta de que su equipo trabaja también en la investigación de otros contratos del área de Carabante, especialmente en ámbitos como la limpieza, en los que dice haber detectado “irregularidades”, si bien no ha aportado pruebas ni más detalles.

“Esto lo que pone de manifiesto es la utilización indecente e inmoral que hace esta señora de los tribunales de justicia y de la Fiscalía. Porque en el caso concreto de los contratos de limpieza lo que dijo, exactamente, fue ‘voy a llevarlos a la Fiscalía; todavía no los he mirado ni los he analizado, pero voy a llevarlos a la Fiscalía’”, ha valorado Carabante.

Para Carabante, Higueras “solo se dedica a hacer ese uso indecente e inmoral” de los tribunales y de la Fiscalía y, “sobre todo”, a “difamar, insultar y a calumniar” poniendo denuncias “absolutamente infundadas”. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí