Madrid, 2 mar (EFE).- La líder de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha reconocido que una derogación de la ley Trans en la Comunidad es para «entender dónde está el PP», al igual que para ver «si son coherentes» y «defienden a los niños».
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que apoyará la toma en consideración impulsada por Vox para derogar esta ley, el mismo día que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la norma estatal en esta materia.
En los pasillos de la Asamblea, a la pregunta de para qué sirve derogar esta ley autonómica vigente desde 2016 cuando hoy se hace efectiva la norma estatal, y cuando, además, no da tiempo a su trámite parlamentario, Monasterio ha respondido: “Derogarla sirve para entender dónde está el PP y para ver si son coherentes con lo que dicen el Congreso y lo que dice Ayuso”.
“Sirve para revolverse contra la Ley de Pedro Sánchez e Irene Montero. Sirve para que los votantes del PP se aclaren dónde está su partido”, ha remarcado Monasterio.
A pesar de arrancar el compromiso del Ejecutivo regional de cambiar la actual Ley Trans en la próxima legislatura, si siguen en el poder después de las elecciones del 28 de mayo, Monasterio ha aseverado que no es suficiente y que se están escudando en él «no hay tiempo» cuando, «si se quiere, se puede».
“Hemos estado esperando pacientemente para derogar y dicen que no da tiempo. Entonces, por qué ponen en el último pleno la reducción de IRPF a los extranjeros. No va a dar tiempo”, ha ironizado Monasterio.
Vox elevó a este pleno la derogación de la Ley Trans, una propuesta rechazada en diciembre de 2021 con la abstención de los diputados del PP, que ahora cambia su sentido de voto y apoyará la toma en consideración para su derogación. EFE