Almeida asegura que Gobierno imputó a Madrid el déficit de tres años en uno

0
68
José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid. Fuente: Imagen de archivo

Madrid, 9 mar (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha responsabilizado al Gobierno central de las cifras de déficit de 357 millones de euros que registró Madrid en 2022 y que se han conocido hoy, en tanto que el Ejecutivo de Pedro Sánchez imputó en un año lo que debía imputar en tres, entre 2022 y 2024, y ha criticado a Más Madrid por “abalanzarse” sobre un dato que no es definitivo porque corresponde a la liquidación provisional del tercer trimestre.

El grupo de Más Madrid en el Ayuntamiento ha denunciado este jueves que las cuentas del Consistorio tienen 357 millones de euros de déficit, una situación que achacan a la gestión del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, al que acusan de dejar a la capital en “números rojos” por haber “derrochado” los “1.057 millones de euros de superávit” que dejó el Gobierno de Manuela Carmena.

“La bajada de ingresos que todas las administraciones tuvimos durante la pandemia se tradujo en una menor participación de ingresos del Estado de 271 millones de euros (para Madrid). El Ministerio de Hacienda dijo que nos lo iba a entregar en tres años: 2022, 2023 y 2024, con 70, 100 y 100 millones, pero ha imputado el déficit solo en el año 2022”, ha explicado el alcalde en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Además de esta cuestión, Almeida ha aducido que el déficit de 357 millones también se debe a que el Consistorio de la capital tenía presupuestados 61 millones de euros por la borrasca Filomena, “tal y como nos comunicó el Estado”, y “solo nos ha dado 1,5 millones de euros”, además de que en 2022 “hemos pagado 200 millones de euros en devolución de plusvalías” por una sentencia judicial en este sentido.

El alcalde ha esgrimido que tras este movimiento de Hacienda y tras filtrarse la noticia, adelantada este jueves por el diario ‘El País’, podría haber “razones electorales” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien estaría “castigando a la ciudad de Madrid en vísperas de las elecciones”.

Preguntado sobre cómo puede afectar esto a las arcas municipales, Almeida ha defendido que “hasta que no sepamos el cierre contable”, el Consistorio madrileño no sabrá “cuál es la situación completa”.

También ha ironizado, tras ser preguntado sobre las acusaciones de Más Madrid de ser “el peor alcalde de la historia”, al señalar que él “no mató a Kennedy”, y ha acusado al partido de Rita Maestre de “estar en la hipérbole absoluta”, mientras ha sacado pecho de que el actual equipo de Gobierno “ha reducido la deuda del Ayuntamiento en más de 1.000 millones de euros” en la presente legislatura.

“Y si hablamos de gestión, tenemos el porcentaje de ejecución presupuestaria más alto desde 2005; y si hablamos de realidades que ellos (Más Madrid) pretenden patrimonializar, como el distrito de Puente de Vallecas, ellos ejecutaron infraestructuras por valor de 26 millones de euros, y este equipo de Gobierno, por 60 millones”, ha comentado. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí