Madrid, 18 mar (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, han participado en la presentación de la réplica a escala real del submarino de Isaac Pedral que el Ayuntamiento cartagenero ha instalado en el paseo del Prado, frente al Museo Naval, para conmemorar el Día Mundial del Submarino, que se celebra este viernes.
El submarino, que estará en el paseo del Prado hasta el domingo, es una maqueta de 22 metros de largo, cinco de ancho y tres de alto, realizada con poliestireno expandido y tableros de pino y acabada en policromía, imitando los colores de la pieza original.
A la maqueta le acompañan paneles informativos con la historia de Isaac Peral, un «español universal», ha dicho Almeida, y la historia de su submarino hasta su botadura en 1888.
El alcalde de la capital ha puesto en valor que la «genialidad» del ingeniero murciano «permitió que fuera el inventor de este primer submarino propulsado de manera eléctrica», y también ha alabado la labor de la Armada de España, de la que «tan orgullosos nos debemos sentir y que tanta gloria ha aportado a la historia de España».
Por ello, Almeida ha animado a todo aquel que visite estos días el submarino del paseo del Prado a ir también al Museo Naval, donde se puede conocer «la gloria y la leyenda de España en los mares». EFE