Extremadura se apoya en laboratorios de Madrid para los análisis de aceite

0
150
Aceite. Fuente: Imagen de archivo

Guareña (Badajoz), 20 mar (EFE).- Extremadura ha comenzado a remitir a laboratorios de la Comunidad de Madrid muestras de los aceites inmovilizados tras la alerta decretada por el mal etiquetado en más de una decena de marcas procedentes de Andalucía para agilizar los análisis debido a su elevado número.

Así lo indicado este lunes en Guareña el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha añadido que esta semana se podrán tener más resultados de las muestras analizadas, una vez que en los primeros análisis se comprobó que se había mezclado aceite de oliva con lampante, no apto para el consumo.

Según ha dicho, se han tomado más muestras y diversificado los laboratorios, pero por el momento no hay ninguna novedad más y lo que se conoce se les está comunicando al Seprona.

Si se ha congratulado de que todas las marcas tiene origen externo a Extremadura y ha pedido precaución, una vez que las marcas están identificadas «y hasta ahora disfrutamos de una comunidad que tiene aceite del que nos podemos fiar», una cuestión que es importante porque afecta «al ámbito reputacional», y es una buena «oportunidad» para reconocer el trabajo de las almazaras y empresas extremeñas.

Vergeles ha recordado que esta mezcla no es un problema para la salud, como en otras crisis que ha habido en España, además de que bastantes garrafas de 5 litros inmovilizada en realidad no llegaban a esa cantidad, con lo haría otro fraude.

Por otra parte y a preguntas sobre el incremento de casos de escalartina entre los más pequeños, lo ha justificado a la época postpandemia y al hecho de que la sociedad viene de una época con mucha protección.

Según ha explicado, lo niños tienen que hacer su «bateria» contra los gérmenes cuando empiezan a ir a guarderías o el colegio y debido a la protección por la pandemia «no han podido y, por eso no tienen defensas», aunque ha aclarado que no se tienen casos graves. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí