Madrid, 21 mar (EFE).- Los portavoces de los distintos grupos de la Asamblea de Madrid han despedido este martes la legislatura, que los grupos de la izquierda han tildado de perdida y fracasada, mientras que el PP ha ensalzado su utilidad y Vox ha destacado su propio trabajo y ha lamentado que Ayuso no haya derogado la ley trans.
Así lo han indicado los diferentes portavoces parlamentarios en la rueda de prensa tras la última Junta de Portavoces que se celebrará en esta legislatura.
Desde el PP, Pedro Muñoz Abrines ha señalado que han sido dos años intensos pero de «enorme utilidad» para los madrileños, con 1.316 preguntas contestadas por el Gobierno, cuatro comparecencias de Isabel Díaz Ayuso y 39 de los miembros del Gobierno en sesiones plenarias.
Abrines ha destacado la aprobación de al menos 30 iniciativas legislativas, que podrían ser «más» si Vox hubiese apoyado los presupuestos regionales de este año o si apoya las deducciones fiscales que se votarán este jueves.
Finalmente, ha señalado que frente al «reto» del PP de aprobar 15 ó 16 leyes, finalmente se aprobarán 20 iniciativas, por lo que su grupo está «muy satisfecho» del trabajo realizado.
La líder de Más Madrid, Mónica García, ha señalado que no han sido sólo «dos años perdidos» sino cuatro porque «no hay un rincón» en la Comunidad de Madrid que se haya mejorado, ni los colegios, ni la sanidad, ni las residencias de mayores, y ha censurado los insultos «por doquier» de la presidenta «a todos» los madrileños.
Desde el PSOE, Juan Lobato ha opinado que las últimas elecciones «han servido para poco» porque han aumentado las listas de espera sanitarias, ha habido centros de salud sin médicos de urgencias, 32.000 jóvenes se han quedado sin plaza de Formación Profesional y ha habido un solo proyecto de presupuestos en cuatro años.
La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha asegurado que en estos dos años Vox ha hecho lo «posible» para revertir determinados temas en la Comunidad de Madrid, como derogar la ley trans autonómica aunque «Ayuso no ha querido» y ha sacado iniciativas adelante como la gratuidad en la educación para «niños con menos posibilidades» y para la FP.
Finalmente, la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha dicho que esta legislatura ha sido «corta y fracasada» y ha tenido una presidenta de la Comunidad que no ha actuado como tal sino como una «comercial al servicio de las empresas»: «Ayuso no ha gobernado, ha hecho cartera de clientes», ha censurado.
Para Jacinto ha sido una legislatura de incapacidad, de recortes en lo público y de especulación, con un gobierno de Ayuso de «soberbia y fracaso». EFE