Madrid, 22 mar (EFE).- El sindicato CCOO ha denunciado que la cúpula militar que dirige el Hospital Gómez Ulla (Madrid), perteneciente al Ministerio de Defensa, intenta imponer las guardias en urgencias a los médicos civiles que no están subordinados a la disciplina castrense.
En un comunicado, CCOO detalla que los mandos militares «intentan cargar todo el trabajo» de las guardias de urgencias «sobre los hombros de los médicos civiles que desempeñan su labor en servicios especializados y que no se sienten capacitados para atender todo el espectro de patologías que pueden presentarse en una puerta única».
Según el sindicato, los facultativos civiles «están indignados con esta imposición», que han calificado como “órdenes verbales militares, sin opción a negociar y sin compromiso escrito”, y lamentan que “no se haya procurado una comunicación directa con propuestas voluntarias».
En el Hospital Gómez Ulla la mayor parte de los especialistas de áreas médicas y quirúrgicas han realizado guardias de urgencias durante su formación MIR, pero sólo en el área específica de su especialidad, detalla el sindicato.
Los facultativos han dirigido una carta al general de Brigada, Francisco Javier Areta Jiménez, director del hospital, en la que ofrecen su voluntad de colaborar para solventar el problema, al tiempo que subrayan que «urgencias es un servicio autónomo que requiere de especialistas capacitados y resolutivos» para evitar el riesgo de mala praxis.
A preguntas de EFE por esta denuncia de CCOO, el Ministerio de Defensa ha rehusado hacer comentarios. EFE