Cáceres, 24 mar (EFE).- La Guardia Civil ha liberado en Madrid a cinco mujeres víctimas de explotación sexual en una operación con tres detenidos, un hombre y dos mujeres, una de las cuales se encuentra en prisión provisional, gracias a la colaboración de una ONG cacereña con la que contactó una de las víctimas que consiguió huir del entramado.

Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ), de la Comandancia de Cáceres, en la que ha colaborado la Sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa (UCO), fueron los encargados de llevar a cabo la operación Risaraldo, que comenzó hace casi un año y que en noviembre llevó a cabo tres registros de inmuebles en Barajas y Vallecas.

Los detenidos son todos de origen latinoamericano, al igual que las víctimas, de Venezuela y Colombia, todas menores de 25 años, que llegaban engañadas de sus países de origen, ha explicado en una rueda de prensa el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, el teniente coronel Rafael Roldán, acompañado de otras autoridades.

La investigación sigue abierta para liberar a más víctimas de la organización, de las que se estima que son unas 30 mujeres en estado de vulnerabilidad muy importante, y que llegaron a España supuestamente para desarrollar actividades legales, como empleadas del hogar o cuidado de ancianos.

Las mujeres, todas en situación irregular en España, eran obligadas a prostituirse y eran amenazadas con daños a sus familiares en sus lugares de origen, según la Guardia Civil. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí