Getafe, 24 mar (EFE).- El Ayuntamiento de Getafe ha puesto en marcha el proyecto denominado ‘CicloP’ con la instalación de seis nuevos aparcamientos seguros para bicicletas en la ciudad, unos espacios que buscan «una mayor protección contra las inclemencias meteorológicas y seguridad de estos vehículos personales.»
‘CicloP’ es una red municipal de aparcamientos «cubiertos, cerrados e inteligentes», que contará con seis aparcamientos en su primera fase, con 10 plazas cada uno, y uno de ellos, el ubicado junto a la estación de Getafe Central, con 20 plazas, sumando así 70 plazas de aparcamiento para bicicletas a las 300 ya existentes.
Entre las características principales de estos nuevos aparcamientos es que «están fabricados en estructura antivandálica de aluminio y paredes de policarbonato con protección ante la radiación ultravioleta, con videovigilancia y apertura y cierre motorizado».
Estos nuevos espacios garantizan además una mayor protección contra las inclemencias meteorológicas y seguridad de los vehículos personales, ya que a ‘CicloP’ se puede acceder sólo a través de una aplicación móvil, un número personal secreto, o una llamada telefónica.
El servicio es gratuito durante la fase inicial y es similar a otros que ya funcionan en otras ciudades españolas como Vitoria, San Sebastián, Santander, Valladolid o Palencia y que también ha llegado ya a varias ciudades madrileñas como Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Pinto o Rivas Vaciamadrid.
De momento, los seis nuevos aparcamientos están situados en la plaza Carretas, calle Ferrocarril junto a Getafe Central; calle Sur; avenida General Palacio; calle Madrid y avenida de las Fuerzas Armadas.
«Continuamos en la línea de facilitar la movilidad sostenible en nuestra ciudad, tanto para aquellos vecinos que ya utilizan este tipo de desplazamientos como para otras familias que con esta nueva oportunidad puedan sumarse», ha insistido el concejal de Movilidad, Carlos Enjuto.
El edil ha recordado que este proyecto está financiado con Fondos Europeos y ha recalcado que «será plenamente sostenible al contar con paneles solares que suministrarán la electricidad para el funcionamiento autónomo de estos aparcamientos, un paso más de este Ayuntamiento en la lucha contra el cambio climático».
Podrá hacer uso de este servicio, cualquier persona mayor de 14 años, siendo necesario que un persona mayor se haga responsable en caso de menores de 18 años, habrá de darse de alta, a través de la aplicación ‘PVerde’, descargándola o en la web www.parkingverde.com.
Cada persona dada de alta podrá guardar una bicicleta o un Vehículo de Movilidad Personal (VMP) de su propiedad en cualquier aparcamiento de la Red CicloP-Getafe.
Para acceder a un aparcamiento deberá seleccionarlo en la ‘app’ o teclear el número personal que facilita la aplicación, en el teclado numérico que se encuentra junto a la compuerta de acceso, además de que será necesaria también la identificación para salir del aparcamiento con la bicicleta.
El tiempo máximo en que se pueden guardar bicicletas será de tres días, de manera que, si se excede este tiempo, la persona usuaria sufrirá una penalización.
Por motivos de ausencia vacacional o similares, una vez al año se podrá solicitar que durante un periodo máximo de 15 días consecutivos una bicicleta o vehículo de movilidad personal, pueda permanecer en su interior.
Cuando se saque el vehículo del aparcamiento, deberán transcurrir 20 minutos para volver a utilizar el mismo aparcamiento.
Aunque el servicio será gratuito inicialmente, durante el proceso de alta será necesario facilitar los datos de una tarjeta bancaria. EFE