Ayuso anuncia un plan para ofrecer más suelo público destinado a vivienda

Ayuso acusa a varios municipios socialistas de "torpedear" el Plan Vive

0
56
Isabel Díaz Ayuso. Fuente: Comunidad de Madrid

Getafe, 29 mar (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la puesta en marcha de un plan para ofrecer más suelo público, en colaboración con los ayuntamientos, destinado a la construcción de vivienda y ha asegurado que si sigue al frente del Gobierno los «próximos 4 años serán los años de la vivienda» en Madrid.

En una rueda de prensa tras visitar este martes el avance de las obras de 864 viviendas del Plan Vive en Getafe, Ayuso también ha anunciado una «aceleradora urbanística» para agilizar todos los nuevos desarrollos que ha planeados en la región.

Así, el denominado Plan Más Suelo propone, junto con los consistorios de la región, ofrecer nuevos suelos públicos que «sean atractivos para construir viviendas mediante colaboración público-privada», ha detallado Ayuso.

Además, ha avanzado la creación de una Oficina de apoyo urbanístico que prestará ayuda desde el punto de vista técnico, a las 137 localidades con una población inferior a 15.000 habitantes, a las que se les ofrecerá un «servicio de información, orientación y seguimiento» en la tramitación del planeamiento previsto.

El objetivo de estas medidas es que hasta 2027 se multiplique por tres el número de viviendas asequibles, hasta alcanzar las 45.000, entre las promovidas por la Administración y las de iniciativa privada, casi el doble que las construidas en todo el país en los últimos tres años.

Ayuso ha subrayado que de las 27.000 viviendas asequibles levantadas en toda España, 14.000 se han construido en la Comunidad de Madrid, es decir, más de la mitad.

También ha señalado que de las 6.600 que recoge el Plan Vive en toda la Comunidad de Madrid, 4.300 de la primera fase, es decir, el 80 por ciento ya están en construcción y las primeras entregas están previstas para finales de este año.

Ayuso acusa a varios Ayuntamientos socialistas de «torpedear» el Plan Vive

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha acusado a los Ayuntamientos de varios municipios gobernados por el PSOE, de «torpedear» la construcción de viviendas del Plan Vive regional, retrasando en algunos casos «al menos 11 meses» las licencias urbanísticas.

En este sentido, Isabel Díaz Ayuso ha citado expresamente al propio Consistorio de Getafe, dirigido por la socialista Sara Hernández, y al de Móstoles, liderado por la también socialista Noelia Posse, a los que ha acusado de haber «paralizado al menos once meses la licencia» para las viviendas del Plan Vive.

También ha nombrado las localidades de Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes, también gobernadas por el PSOE, como otros de los municipios que «han bloqueado de manera insensata» la construcción de estas nuevas viviendas, que «estarían hoy más cerca de ser inauguradas por los nuevos inquilinos».

Aunque también ha asegurado que «no ha sido fácil» porque durante estos cuatro años se han tenido que afrontar situaciones como «una pandemia por COVID o fenómenos como Filomena», ha reiterado los continuos «retrasos administrativos injustificados de entre 11 y 14 meses en algunos ayuntamientos».

«Esto es algo injusto con los ciudadanos que no tienen por qué pagar por estar viviendo en municipios gestionados por uno u otro color político», ha añadido, asegurando que, en total, son más de 830 viviendas las que actualmente están pendientes de licencia.

Tras estas acusaciones, fuentes del Ayuntamiento de Getafe han negado ‘boicot’ alguno y han señalado a Efe que, en lo que respecta a las viviendas referidas por Ayuso, «se solicitaron las licencias de obra sin haber reparcelado» el suelo, algo que insisten «es requisito indispensable por ley».

«Las licencias tuvieron varios requerimientos que debieron ser subsanados por los adjudicatarios», han añadido estas fuentes, que reiteran que las solicitudes «se presentaron con errores», pero que «una vez subsanados, fueron tramitadas».

En el caso de Móstoles, desde el Ayuntamiento también han explicado a Efe que, en base al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, en los desarrollos urbanísticos que está llevando a cabo el Consistorio, «se está reservando un 10% de las parcelas para espacios dotacionales».

«Es eso mismo lo que estamos pidiendo a la Comunidad de Madrid, con la que hemos hablado en repetidas ocasiones. Les hemos hecho requerimientos para cumplir con este objetivo, y ya han presentado toda la documentación», insisten estas fuentes, que añaden que «todos deben cumplir» con ello.

Sin embargo, desde el PP local ya denunciaron hace unos días que las razones abducidas por el Consistorio para no conceder las licencias «son inverosímiles» y que la actuación del Ayuntamiento «excede lo que es un acto reglado» (aquellos que se someten en todo caso al principio de legalidad). EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí