Madrid, 30 mar (EFE).- El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha pedido este miércoles en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) la dimisión del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y del director gerente de la empresa pública, Alfonso Sánchez, por la situación «inaceptable» de Bicimad, que ha conllevado que la ciudad se haya convertido en un «safari» de bicicletas «rotas o perdidas».
Así justifica el edil socialista Ignacio Benito en un audio remitido a la prensa la petición de dimisión de Sánchez y de Carabante, quien, además de delegado de Medio Ambiente y Movilidad, es el portavoz de la campaña electoral de José Luis Martínez-Almeida, después de que los problemas por la ampliación y renovación de Bicimad marcaran el pleno municipal de marzo, celebrado el martes en el Palacio de Cibeles.
Benito también censura en el audio que los responsables del «caos» de Bicimad tengan, «además», la «poca vergüenza de señalar a usuarios y trabajadores mientras ellos se van de rositas».
Si Bicimad hoy está “sumido en el caos”, añade el concejal del PSOE, es por quienes lo han utilizado “torticeramente” para un “anuncio electoral” -las bicicletas son gratuitas hasta el 31 de julio- y luego “se han olvidado de gestionarlo”.
Almeida afea que con Carmena solo se ampliara Bicimad con «dos estaciones»
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha vuelto a reconocer los problemas de Bicimad y ha enfatizado que se están poniendo los medios para intentar solventarlos, ha desdeñado las peticiones de dimisión de la izquierda remontándose al Gobierno de Manuela Carmena (2015-2019).
“Los que piden la dimisión” de Carabante y el director gerente de la EMT son los mismos que “hicieron dos estaciones en cuatro años”, ha reprochado Almeida, y ha hecho hincapié en el “ambicioso” proyecto de su Gobierno de hacer que Bicimad llegue, en junio próximo, a los 21 distritos de la ciudad, multiplicando las actuales bases y las bicicletas.
“Esperemos a que finalice el proceso, y veremos, cuando finalice el proceso, cuál va a ser la crítica de aquellos que durante cuatro años fueron incapaces de ampliar de Bicimad”, ha apostillado el alcalde y candidato del PP a la reelección el 28 de mayo.
Maroto tilda de «parche» la última medida del Ayuntamiento
Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía, Reyes Maroto, ha dicho que es un «parche» la medida anunciada la víspera por el Ayuntamiento: que pasen a ser de siete a diez los equipos de operarios que recogen bicicletas dispersas por la ciudad para llevarlas a las bases en las que menor disponibilidad de vehículos hay.
«Cuando hay un problema de gestión lo primero que hay que hacer es pedir perdón a los usuarios y no echarles la culpa», ha apostillado Maroto, al tiempo que ha subrayado que las bicis «dispersas» en realidad están «desaparecidas». EFE