El ruido nocturno de tráfico en Madrid supera cada noche los niveles de OMS El 74% de los ciudadanos de Madrid considera que vive en una ciudad ruidosa, siendo el tráfico el causante de más del 80 % de la contaminación acústica de la ciudad

0
456

EFE .- Los madrileños están expuestos a unos niveles de ruido superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), convirtiéndose en una amenaza para la salud al incrementar un 6,6% la mortalidad por causas cardiovasculares o un 5% las probabilidades de sufrir un ingreso hospitalario por urgencias.

 

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio elaborado por el Observatorio de Salud y Medioambiente de DKV Seguros en colaboración con GAES y desarrollado por ECODES, que señala que casi un tercio de los españoles declara sufrir molestias por ruidos generados en el exterior de sus viviendas, siendo el tráfico rodado la principal fuente de contaminación acústica en las ciudades.

El informe ‘La otra contaminación: ruido y salud en Madrid’ recopila los principales estudios y datos existentes sobre la contaminación acústica a nivel mundial y se centra en los niveles de ruido en la ciudad de Madrid, y destaca que es uno de los cuatro factores medioambientales con mayor impacto en la salud.

Los datos muestran una asociación entre el ruido del tráfico de la capital y los ingresos hospitalarios de adultos y niños.

Según el estudio, el ruido ambiental por tráfico en Madrid aumenta en un 5% las probabilidades de sufrir un ingreso hospitalario por urgencias y en un 3,7% por causas respiratorias, además de incrementar un 6,6% la mortalidad por causas cardiovasculares y un 4% por causas respiratorias en personas mayores de 65 años.

Además, el incremento de tan solo 0,5 dB por ruido de tráfico nocturno se relaciona con un incremento del 4% de la mortalidad por diabetes.

Por otro lado, también aumenta la mortalidad y el bajo peso al nacer de los recién nacidos, en torno a un 6%, además de aumentar la probabilidad de que se produzcan nacimientos prematuros en un 3,2%.

Así, el 74% de los ciudadanos de Madrid considera que vive en una ciudad ruidosa, siendo el tráfico el causante de más del 80 % de la contaminación acústica de la ciudad.

Sin embargo, el ruido más molesto para los madrileños es el producido por las obras urbanas (67,9%), seguidas de las efectuadas por un vecino (51,3 %).

Asimismo, más del 33% de los centros de educación infantil, primaria y secundaria de Madrid están expuestos a niveles de ruido que superan el objetivo de calidad acústica establecido para zonas con uso docente (60 dBA), los cuales son muy elevados si los comparamos con los que recomienda la OMS (40dBA) y con las evidencias de alteraciones de la salud y el aprendizaje en menores (50dBA).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here