Los madrileños podrán solicitar en breve una tarjeta de derechos sociales

0
272
Cristina Cifuentes, ex presidenta de la comunidad de Madrid.

EFE.- Los habitantes de la Comunidad de Madrid podrán solicitar en breve una tarjeta de derechos sociales con la que el Gobierno regional quiere promover un acceso «más rápido» y «sencillo» a este tipo de servicios, especialmente en los casos de los colectivos «más vulnerables», como las personas dependientes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que esta tarjeta va a estar disponible «en los próximos meses o incluso semanas».


«Va a recoger en un solo documento los derechos y prestaciones de manera individualizada a los que tiene derecho una persona», ha explicado.

Cifuentes ha destacado que esta tarjeta va a permitir «eliminar duplicidades» y acceder a la prestación de «cualquier servicio social» de forma «más ágil, operativa, segura y de más calidad».

El Gobierno regional quiere evitar que los ciudadanos tengan que hacer «peregrinaciones por instituciones y organismos preguntando y pidiendo información».

La tarjeta es una de las medidas contempladas en la estrategia de inclusión social aprobada por el Consejo de Gobierno para el periodo 2016-2020 y que cuenta con un presupuesto de 2.891 millones de euros.

Esta estrategia contempla también la creación de una carta de derechos sociales como paso previo a la tarjeta que está «en fase de elaboración».

Ambas iniciativas están dirigidas especialmente a aquellos colectivos «potencialmente más vulnerables», como las personas con discapacidad, dependientes, mayores, sin hogar, inmigrantes y «las que pueden sufrir discriminación por cualquier motivo».

Sobre los inmigrantes en situación irregular, Cifuentes ha señalado que la tarjeta «recoge derechos que ya existen».

«No se van a recoger derechos nuevos o derechos o prestaciones aplicados a personas que en estos momentos no los están recibiendo», ha añadido.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado mes de octubre una «tarjeta de vecindad» que funcionará a modo de «DNI municipal» para los inmigrantes en situación administrativa irregular.

Una iniciativa que, según Cifuentes, «de momento se ha quedado en uno de tantos anuncios que se hacen pero que luego no se concretan en nada».

«No nos consta que se haya puesto en marcha ni exactamente qué es lo que es», ha añadido.

En cambio, sobre la tarjeta de derechos sociales impulsada por la Comunidad de Madrid ha dicho que no es «una idea» ni «una ocurrencia», ya que el Gobierno regional lleva casi un año trabajando en ella.

Además, ha señalado que el Gobierno nacional «está trabajando en la misma dirección» con la idea de universalizar los derechos sociales en todas las comunidades autónomas con una tarjeta similar a la sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here