Ayuntamiento de Alcorcón condenado a devolver 15 millones de euros a Emgiasa

0
192
Ayuntamiento de Alcorcón

EFE.- El Juzgado de lo Mercantil 6 de Madrid ha condenado al Ayuntamiento de Alcorcón a devolver 15 millones de euros por “irregularidades contables” en la gestión económica de la Empresa de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa) durante los años 2010 y 2011, cuando PSOE e IU gobernaban en el municipio.

La sentencia, que fue dictada el pasado 29 de junio de 2017, se refiere a un reparto de dividendos que realizó la citada empresa al accionista único -que es el propio Ayuntamiento– por los beneficios obtenidos en el año 2009, un dinero que deberá reintegrarse a la compañía Emgiasa, que actualmente está en concurso de acreedores.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, Emgiasa “no cumplía contablemente en la realidad con las exigencias legales para el reparto de dividendos”, por lo que el Ayuntamiento, que actualmente está gobernado por el PP, tendrá que devolver dichas cantidades recibidas en concepto de dividendos.

Además, según explican fuentes municipales, a esta cantidad habría que sumar otros 15 millones de euros que el Consistorio “puede perder” al reconocer que dicha cantidad, que en principio era del Ayuntamiento, ahora no lo es, por lo que la deuda que Emgiasa tenía contraída con el Ayuntamiento, debido a la sentencia dictada, queda cancelada.

La causa de esta decisión judicial se apoya en el hecho de que tenían que haberse reflejado en la contabilidad de la empresa pública varias sentencias definitivas referentes a las expropiaciones del Ensanche Sur, algo que no se realizó en la cuantía debida, según explica el Consistorio en una nota.

Ante esta nueva sentencia, el actual alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), ha adelantado que va a convocar un pleno extraordinario en los próximos días para acordar, con los grupos de la oposición, las acciones que el Consistorio deberá adoptar, ya que aún cabe un recurso de apelación por parte del Ayuntamiento.

El regidor ha insistido en que, en los años 2010 y 2011, cuando estas irregularidades contables tuvieron lugar, el Consejo de Administración de Emgiasa estaba presidido por la actual portavoz del PSOE en Alcorcón, Natalia de Andrés, y el ex alcalde socialista Enrique Cascallana.

“Esta es la herencia del PSOE, todavía seguimos pagando los platos rotos de la mala gestión del PSOE en esta ciudad”, ha criticado Pérez, quien señala que ese dinero “se tendrá que quitar de los servicios públicos, de las becas, de las ayudas a la familia, en definitiva, lo tendrán que pagar las familias de Alcorcón”.

Fuentes municipales recuerdan también que el Ayuntamiento ya ha tenido que asumir en los últimos años los pagos de las expropiaciones realizadas en el Ensanche Sur por los incumplimientos de Emgiasa durante la primera década de los años 2000, cuando el municipio estaba gobernado por una coalición de PSOE e IU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here