Ratificada la condena al exalcalde de Parla por cesar al jefe de policía

0
181
José María Fraile, exalcalde de Parla
José María Fraile, exalcalde de Parla

EFE.- La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la condena al exalcalde de Parla José María Fraile y el exconcejal Mariano Sánchez, ambos del PSOE, por un delito de desobediencia tras cesar y no reincorporar al jefe de Policía Local en 2009, Eduardo Fernández.

 

La Audiencia no ha estimado los recursos de Fraile y Sánchez, que entendían vulnerado su derecho a la presunción de inocencia “al haberse errado supuestamente en la valoración de las pruebas” y sí lo ha hecho parcialmente en el de Fernández, que había acusado a los condenados de desobediencia, prevaricación y nombramiento ilegal.

Por ello, concede una indemnización por daños morales al jefe de policía de 40.000 euros “a cargo de los otros recurrentes”, Fraile y Sánchez, que deberán satisfacer de modo solidario, frente a los 28.800 que indicaba la sentencia precedente.

La Audiencia Provincial confirma que existió un delito de desobediencia al no cumplir una sentencia del Tribunal Concencioso-Administrativo que obligaba a restituir en su puesto a Fernández, pero no de forma continuada, como solicitaba el policía.

Además, tampoco estima que concurran los delitos de prevaricación y nombramiento ilegal, como también solicitaba la representación legal de Fernández.

En septiembre de 2013, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 13 de Madrid ha anulaba el nombramiento del nuevo jefe de Policía Local de Parla en sustitución de Fernández, al considerar que fue “un clamoroso supuesto de desviación de poder”.

En aquella sentencia, el juez indicaba que existían resoluciones judiciales “que acordaron la reintegración del recurrente (Eduardo Fernández) a su puesto de jefe de Policía Local” y definía esta desviación de poder como “el ejercicio de potestades administrativas para fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurídico”.

Un proceso que ha continuado hasta una sentencia en marzo de este mismo año del Juzgado de lo Penal número 2 de Getafe frente a la que ahora la Audiencia Provincial ha dictaminado su fallo en base a los recursos de ambas partes.

Fraile dimitió en octubre de 2014 como alcalde de Parla después de ser conducido unos días antes a dependencias policiales en calidad de detenido dentro de la Operación Púnica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here