La tasa de criminalidad sube dos décimas en Madrid en el segundo trimestre

0
125

Madrid, 2 ago (EFE).- La tasa de criminalidad en la Comunidad de Madrid se ha incrementado ligeramente (dos décimas) en el segundo trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2016, a pasar de 57,7 a 57,9 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, según el balance del Ministerio del Interior dado a conocer hoy.

De acuerdo con sus datos, se da una ligera subida -del 0,7 %- de las infracciones penales en la región, pero bajan significativamente los robos con fuerza en domicilio, que caen un 25,6 %.

Una bajada, explica en un comunicado la Delegación del Gobierno en Madrid, que confirma la tendencia del primer trimestre (en el que los robos con fuerza en domicilio descendieron un 30,4 %) y que atribuye al Plan Domus de la Policía Nacional y al Plan Habitat de la Guardia Civil.

Este año el informe, como ya hizo en el del anterior trimestre, incluye los datos de municipios de más de 30.000 habitantes, no 50.000 como se hacía en años anteriores.

Del estudio de estos datos se extrae que Madrid es el municipio que tiene la tasa de criminalidad más alta, 73,1 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, mientras que el municipio con la tasa más baja es Boadilla del Monte con 22,4.

De los 26 municipios incluidos en este Balance, 13 han reducido su tasa de criminalidad y 13 la han aumentado.

El que ha registrado un incremento mayor ha sido Colmenar Viejo, que sube 2,3 puntos y el que más ha bajado Torrejón de Ardoz, con 4,8 puntos menos.

Respecto al número de homicidios consumados registrados en la Comunidad de Madrid, se ha reducido en uno, 21 por los 22 del año 2016 en el mismo periodo.

Ante el aumento del 12,5 % de robos de coches registrado en los primeros seis meses del año, la Delegación de Gobierno ha puesto en marcha el Plan Wagen de Policía Nacional, que se suma al Plan Airbag que ya venía realizando la Guardia Civil.

Otros de los indicadores que suben son el tráfico de drogas -que se incrementó un 5,6 % en los primeros seis meses del año- y los hurtos -un 12,5 % también en el primer semestre-.

Cayeron, sin embargo, los secuestros (un 71,4 % menos, pasado de 7 a 2), y los delitos graves y las riñas tumultuarias (que bajaron un 5,6 %).

Como ya se hizo en el balance del primer trimestre, además de la inclusión de los municipios de más de 30.000 habitantes, el Balance de Criminalidad del Ministerio incluye otras dos novedades.

La primera de ellas es la inclusión de unos nuevos indicadores de criminalidad, tomando como base la modificación realizada por EUROSTAT, una nueva clasificación de delitos basada en conceptos, definiciones y principios convenidos internacionalmente con el fin de mejorar la coherencia y comparabilidad internacional de las estadísticas sobre las infracciones.

Y la segunda novedad es la puesta en marcha de un Portal Estadístico de acceso público, www.estadisticasdecriminalidad.es, que contiene información de estadísticas de criminalidad y de expedientes sancionadores por la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana.

La Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha agradecido el trabajo y compromiso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en un semestre que ha vivido varios acontecimientos de relevancia internacional como el World Pride y la Final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Alavés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here