Alcalde Valladolid pide evaluar posibles errores en el caso de la niña muerta

0
182
Óscar Puente, alcalde de Valladolid.
Óscar Puente

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha abogado hoy por evaluar si han podido fallar los protocolos en el caso de la niña de 4 años muerta en Valladolid, para corregirlos, y si han errado las personas, para pedir responsabilidades, en aras de evitar que puedan ocurrir sucesos similares.

El alcalde, en declaraciones a los periodistas, ha apelado a la prudencia ante un suceso de esta gravedad, sobre el que ha recordado que pesa el secreto de sumario desde el punto de vista procesal.

“Máxima cautela”, ha manifestado el regidor sobre la niña que falleció en el Hospital Clínico la pasada semana, un suceso que conllevó el arresto de la madre de la menor y su compañero sentimental, tras detectar supuestos malos tratos y posibles abusos sexuales.

“El Ayuntamiento tratará de esclarecer todas las circunstancias” que rodearon el hecho, ha asegurado el alcalde, quien ha diferenciado entre la investigación abierta desde el punto de vista penal por un crimen “horrible” y las actuaciones de las administraciones para analizar si “de alguna manera” pudieron haber evitado el suceso.

Ha reiterado que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid “no han tratado” con la familia de la menor en sus dos años de residencia en Valladolid, ha aclarado que sólo recibieron una petición de información al respecto de la que no disponían, al no haber mantenido contacto en el entorno de la pequeña, y ha matizado que corresponde a la Junta la capacidad de retirar una guardia y custodia de un menor.

Hay que ser “prudentes”, ha insistido Puente, tras remarcar que “no se pueden repetir estos hechos” y subrayar la necesidad de examinar los mecanismos correspondientes que pudieron haber servido de señal de alerta sobre el caso. EFE

C’s apunta a un “claro error” en el protocolo de la niña muerta en Valladolid

El procurador del grupo parlamentario de Ciudadanos, David Castaño, ha dicho hoy que en el protocolo de seguimiento de la situación de la niña de 4 años que falleció el pasado jueves en Valladolid “claramente” se ha producido un “error”, por lo que ha valorado la petición de comparecencia de la consejera.

David Castaño

En declaraciones a los periodistas, Castaño ha pedido prudencia en este caso y su grupo esperará a la comparecencia en las Cortes de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, para “debidamente” valorar lo que, en su opinión, en un claro error del protocolo.

“Ahora mismo no creemos nada, estamos con prudencia como estos casos requieren y esperaremos a que comparezca la consejera para ver qué es exactamente lo que ha fallado, porque claramente algo ha fallado”, ha dicho el procurador.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ordenó el pasado 5 de agosto prisión preventiva, comunicada y sin fianza para la madre de la niña, y para su compañero sentimental, ambos arrestados por el Cuerpo Nacional de Policía como consecuencia del fallecimiento de la pequeña, sobre el que se investiga supuesto maltrato y abuso sexual. EFE

Asociación Clara Campoamor se persona en caso de la niña muerta en Valladolid

La Asociación Clara Campoamor prevé registrar hoy la petición de personación como acción popular en el caso de la niña de 4 años muerta en un hospital de Valladolid la pasada semana, un suceso por el que se encuentran presos la madre de la pequeña y el compañero sentimental de la mujer.

Fuentes de esta organización han informado hoy a Efe de que a lo largo del día plantearán la solicitud de personación, en principio por la supuesta comisión de delitos de asesinato y agresión sexual.

A partir de la petición de personación, la Asociación esperará conocer si la admite el Juzgado que se ocupa de las diligencias y aguardará la decisión del levantamiento del secreto del sumario, ahora vigente, para que puedan darles traslado del contenido de las actuaciones.

El Juzgado de Instrucción Número 6 de Valladolid, que ordenó el secreto sumarial, abrió diligencias por el fallecimiento de la menor, quien pereció en el Hospital Clínico Universitario la pasada semana, supuestamente tras apreciar signos de malos tratos y abuso sexual.

El Cuerpo Nacional de Policía arrestó a la madre de la pequeña y a su pareja, residentes en el barrio de La Rondilla de la capital vallisoletana, y el Juzgado estableció el pasado viernes para ambos el ingreso en prisión, provisional, comunicada y sin fianza.

Los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León llevaban desde el 26 de julio haciendo un seguimiento a la situación de la niña, después de que la Fiscalía recibiera un parte médico en el que se apuntaba la posibilidad de que sufriera malos tratos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here