EFE.- El documento de salud infantil de la Comunidad de Madrid, que refleja entre otros datos el calendario de vacunación de los bebés nacidos en la región, se renovará para incluir dos códigos QR que dan acceso a información sanitaria contenida en páginas web del Ejecutivo autonómico.
La jefa del área de promoción, prevención y educación para la salud de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad, Susana Granado, ha confirmado a Efe esta información, adelantada hoy por La Ser.
Según ha explicado, el documento de salud infantil ha sido revisado recientemente por un grupo de expertos que aconsejó su renovación.
Los padres con menores que ya dispongan un documento de salud infantil no tendrán que cambiarlo por el nuevo, ya que los ejemplares antiguos seguirán siendo válidos.
El trabajo técnico ya está «finalizado» pero los nuevos documentos, que se entregarán «a la mayor brevedad» posible en las maternidades para los menores que nazcan en los próximos meses, aún no están disponibles.
Es precisamente en estos centros donde los padres de los recién nacidos en la Comunidad de Madrid pueden adquirir el documento de salud infantil, que refleja de forma detallada los datos de salud del menor (información del parto, antecedentes familiares y calendario de vacunación, entre otros).
La otra opción consiste en solicitarlo en los centros de atención primaria.
Entre los cambios que incluye el nuevo documento destaca la presencia de dos códigos QR que permiten enlazar con dos páginas web de la Comunidad de Madrid con información sobre cuidados infantil, por un lado, y las vacunas, por otro.
De esta forma, los padres podrán acceder a «información y recomendaciones sobre salud infantil actualizada de forma regular», desde la primera infancia hasta la pubertad.
El nuevo documento de salud infantil será más pequeño que el actual, más «manejable» y más «ecológico» porque permitirá ahorrar papel al desviar gran parte de la información a través de los códigos QR, tal y como ha destacado la responsable de la Consejería de Sanidad.