Govern cifra en 16.000 los voluntarios inscritos ya para organizar 1-O

0
307
Govern de la Generalitat de Cataluña, tras la toma de posesión de los nuevos consellers (foto archivo)

Govern de la Generalitat de Cataluña.

Barcelona, 7 sep (EFE).- El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha cifrado en 16.000 el número de voluntarios inscritos ya para la organización del referéndum previsto para el 1 de octubre, mientras que 560 municipios han firmado las copias del decreto de convocatoria rubricado ayer.

En declaraciones en la cadena Ser, Turull ha avanzado estas cifras tanto en el número de voluntarios como en el de municipios, pocas horas después de que el Govern en pleno firmase el decreto de convocatoria del referéndum soberanista del 1 de octubre.

Turull ha explicado que, como en cualquier proceso electoral, en la consulta soberanista del 1 de octubre no se obligará a ningún funcionario a que participe en su organización, sino que se encargarán de esta voluntarios, cuya cifra se sitúa ya en los 16.000 inscritos, según ha explicado el portavoz del ejecutivo catalán.

Además, y después de que el presidente de la Generalitat haya enviado una carta a los ayuntamientos para conocer la disponibilidad de locales para la celebración del referéndum, Turull ha asegurado que 560 ayuntamientos, de los 948 totales, han firmado la copia del decreto de convocatoria.

Respecto a las mesas electorales, ha aclarado que éstas se configurarán como en unas elecciones normales, por lo que los ciudadanos recibirán una notificación en el caso de que les haya tocado presidir una de ellas.

Preguntado por el papel de los Mossos d’Esquadra, el conseller ha señalado de nuevo que, como en cualquier jornada electoral, velarán para que esta se desarrolle con «absoluta normalidad» y para «garantizar» la seguridad de los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here