Jean Claude Juncker para presidir la Comisión Europea

0
125
Jean Claude Juncker, exprimer Ministro de Luxemburgo, candidato del PP europeo a presidir la Comisión Europea
Jean Claude Juncker, exprimer Ministro de Luxemburgo, candidato del PP europeo a presidir la Comisión Europea
Jean Claude Juncker, exprimer Ministro de Luxemburgo, candidato del PP europeo a presidir la Comisión Europea

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea durante la segunda jornada del Consejo Europeo, previsiblemente darán el visto bueno a la candidatura del conservador Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.
El primer ministro británico, David Cameron, se quedará aislado hoy durante la votación en la que los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 elegirán al candidato del PP europeo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, como presidente de la Comisión para los próximos cinco años en sustitución de José Manuel Durao Barroso.
Cameron ha insistido en que mantendrá su oposición hasta el final por considerar que la designación de Juncker será “mala para Europa”, según dijo a la BBC, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, ha dejado claro que el nombramiento saldrá adelante porque “no es un drama” que el voto no sea por unanimidad sino por mayoría cualificada y con el rechazo de Londres.

Según Cameron, con la elección de Juncker los líderes europeos “están renunciando el derecho de los jefes de Estado y de Gobierno de elegir al jefe de la Comisión Europea y eso es un error y están contemplando elegir a alguien que tendrá dificultades para ser la voz de la reforma y del cambio en Europa, cuando la gente en Europa reclama reformas”.
El nombramiento de Juncker supondrá un importante precedente ya que supone que la Eurocámara gana nuevos poderes no previstos en el Tratado en detrimento de los jefes de Estado y de Gobierno. Según el Tratado, los líderes son los que deben designar por mayoría cualificada al candidato a presidir la Comisión, “teniendo en cuenta” el resultado de las elecciones europeas. Después, la Eurocámara debe ratificarlo por mayoría simple, algo que está previsto que suceda el 16 de julio.
Pero por primera vez en la historia, los principales grupos políticos designaron a sus candidatos para presidir la Comisión, arrebatando así la iniciativa a los jefes de Estado y de Gobierno. Juncker era el candidato del PP europeo, el ganador de las elecciones. Y pese a las dudas iniciales, incluso de la canciller Angela Merkel, que llegó a decir que el proceso no era automático y que podría haber otros candidatos, los líderes europeos se han acabado viendo obligados a aceptarlo.
La elección de Juncker en el Parlamento está garantizada después de que los liberales hayan decidido este jueves sumarse al acuerdo entre populares y socialistas para garantizar una “mayoría estable” proeuropea durante toda la legislatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here