Zoido dice no se ha planteado sustituir a Mossos pero espera más coordinación Ministerio del Interior traslada a 3000 agentes a Cataluña para la operación por el 1-O a los que aloja en cruceros que los estibadores de Barcelona deciden no operar

0
353
Juan Ignacio Zoido, Ministro de Interior

Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior

Madrid, 21 sep (EFE).- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy que no se ha planteado sustituir a los Mossos d’Esquadra por otra fuerza de seguridad, si bien ha admitido que será necesario en los próximos días mejorar la coordinación entre los distintos cuerpos policiales en Cataluña.

 

En declaraciones en el Congreso, Zoido también ha señalado que no le consta ningún tipo de incumplimiento de las órdenes judiciales por parte de los Mossos, y si lo hubiera habido habría tenido consecuencias jurídicas.

 

El titular de Interior ha admitido en cualquier caso que en los próximos días debe mejorarse la coordinación entre las fuerzas de seguridad y que cada una se ocupe de las misiones que le encargue la autoridad judicial.

 

Juan Ignacio Zoido ha subrayado en estas declaraciones que está «orgulloso» del trabajo que están haciendo en Cataluña la Policía Nacional y la Guardia Civil, que durante el día de ayer «supieron mantener el Estado de derecho, cumplir con la ley y al mismo tiempo aguantar de manera ejemplar los insultos, descalificaciones y amenazas» de muchos ciudadanos.

 

Ha recordado que la Guardia Civil -que detuvo a catorce personas, entre ellas cargos de la Generalitat, por la organización del referéndum independentista- actuó ayer en su calidad de policía judicial y siguiendo «todas las indicaciones» del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que fue quien ordenó los registros y requerimiento.

 

Tras insistir en la profesionalidad de las fuerzas de seguridad y subrayar que el despliegue policial es «proporcionado y razonable», Zoido ha hecho una llamada a la reflexión y a la «sensatez».

 

Y ha pedido a los dirigentes de la Generalitat que depongan su actitud, no coloquen en el «precipicio» a los catalanes y vuelvan al cumplimiento de la ley.

 

Ellos, ha dicho, serán quienes tengan que reconocer «que lo han hecho mal» y «volver al marco constitucional». «Que vuelvan cuanto antes por el bien de los catalanes y de toda España», ha concluido.

Con relación a la forma de actuar de la policía autonómica, el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha hecho un comunicado interno en el que, según informa la Cadena Ser, señala a los agentes que es necesario ser «especialmente restrictivo y cuidadoso» a la hora de mantener el orden público en las manifestaciones a favor del 1-O.

Estibadores de Barcelona deciden no operar el barco que aloja agentes policía

Los estibadores de Barcelona han decidido en asamblea no operar el crucero fletado por el Ministerio del Interior para alojar a los agentes que se trasladan a Cataluña para la operación por el 1-O, según ha informado la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB-Coordinadora).

 

«Los estibadores de Barcelona hemos decidido en votación no operar el barco Raphsody. En defensa de los derechos civiles», ha asegurado esta coordinadora en un tuit en su cuenta oficial de Twitter.

 

Fuentes del Puerto de Barcelona han apuntado que esta decisión tendrá una repercusión relativa ya que este colectivo de trabajadores se dedica básicamente al movimiento de contenedores y el Raphsody es un ferri que no requiere de este trabajo de apoyo.

 

Los estibadores protagonizaron antes del verano varias jornadas de huelga para protestar por la liberalización del sector acometida por el Gobierno y que rebajaba sus condiciones laborales, un conflicto que finalizó con la firma de un acuerdo que garantiza la subrogación de los trabajadores portuarios.

 

Un total de cuatro cruceros han recalado de momento en los puertos de Barcelona y Tarragona como apoyo logístico al despliegue policial, entre Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que se está produciendo en Cataluña.

 

Los cruceros deben servir como hospedaje y apoyo logístico a los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí