Cifuentes remodela su Gobierno a mitad de legislatura con 4 nuevos consejeros

0
280
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

EFE.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha remodelado su Gobierno con cuatro nuevos consejeros tras la creación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y la salida a petición propia de los titulares de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, y Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

Los cambios, producidos a mitad de legislatura, son «fruto de la experiencia acumulada» en estos dos años de gestión y suponen «un nuevo impulso en las principales áreas del Gobierno regional», según han informado hoy fuentes del Ejecutivo madrileño.


La propia Cifuentes anunció ayer al término de su intervención en el debate del estado de la región en la Asamblea de Madrid una serie de cambios en su Gobierno que incluían la creación de una Consejería de Cultura y Turismo, así como el «refuerzo» de Sanidad y Educación.

 

Los cambios finalmente también han afectado a la consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio tras la salida a petición propia de su titular, Jaime González Taboada, que ha sido relacionado con el caso Púnica.

 

El presunto cerebro de la trama, David Marjaliza, lo acusó en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones y de «mangonear» contratos cuando era el responsable de gestionar el Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Prisma).

 

 

BAJAS DE SÁNCHEZ MARTOS Y GONZÁLEZ TABODA

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, también ha dejado su cargo a petición propia, tres meses después de que la Asamblea de Madrid aprobara su reprobación con los votos a favor de los tres grupos de la oposición (Podemos, PSOE-M y C’s) y exigiera su dimisión o cese «inmediato».

 

Desde la Comunidad de Madrid aseguran que González Taboada había pedido el relevo ya el pasado mes de marzo «para poder dedicarse exclusivamente a sus responsabilidades como coordinador general del PP de Madrid».

 

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha calificado hoy los cambios en el Gobierno regional como una «crisis» y ha dicho que demuestran «hasta qué punto las políticas públicas no han funcionado adecuadamente» en la Comunidad.

 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que firmó el acuerdo de investidura con Cifuentes, ha dicho que esta remodelación supone «la mayor crisis de Gobierno de toda la legislatura».

 

Para el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, lo necesario en el Gobierno regional es «un cambio de rumbo en las políticas, no un cambio de caras».

 

El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha insistido en que los cambios tienen el objetivo de «reforzar la acción del Gobierno».

 

 

CIFUENTES CREA NUEVAS CONCEJALÍAS 

El nuevo Gobierno de Cifuentes estará compuesto por ocho consejerías frente a las siete actuales, y tendrá dos mujeres, una más que hasta el momento.


Los nuevos consejeros de Sanidad y Medio Ambiente serán respectivamente el todavía viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero, médico de profesión, y el hasta ahora consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, que fue alcalde de Torrejón de Ardoz.

 

El lugar de Rollán lo ocupará la actual diputada regional del PP Rosalía Gonzalo y el de Ruiz Escudero la también parlamentaria Isabel Díaz Ayuso, actualmente portavoz adjunta del grupo parlamentario popular en la Asamblea.

 

Por otro lado, el nuevo consejero de Cultura, Turismo y Deportes será el hasta ahora director de la oficina dedicada a estas dos primeras áreas, Jaime de los Santos.

 

El cargo de viceconsejero lo ocupará Álvaro Ballarín, diputado de la Asamblea de Madrid y anteriormente director general de Bibliotecas y director del Instituto Madrileño del Deporte de la Comunidad de Madrid.

 

La nueva consejería asumirá las competencias de Deportes y también de Juventud, anteriormente adscritas a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, que pasará a llamarse Consejería de Educación e Investigación.

 

Con la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, el Gobierno de Cifuentes pretende «potenciar la actividad cultural, dando respuesta, además, a las reiteradas demandas en este sentido de los representantes del sector».

 

Los cambios se completan con la creación en Sanidad de la viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria, que dirigirá el médico Fernando Prados, hasta el momento director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria.

 

Además, se nombrará director de la recién creada Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 a Carlos Novillo, hasta ahora Director General de Protección Ciudadana de la Consejería de Presidencia, y anteriormente Jefe del Cuerpo de Bomberos de Alcorcón.

 

La toma de posesión de los cuatro nuevos consejeros será este martes, 26 de septiembre, a las 10.00 horas en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here