Juncker designado como presidente de la Comisión Europea El nombramiento debe ser ratificado por el Parlamento Europeo

0
173
Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE).
Jean Claude Juncker
Jean-Claude Juncker

Jean-Claude Juncker elegido como presidente de la Comisión Europea, cuyo nombramiento debe ser ahora ratificado por el Parlamento Europeo mediante una votación con sufragio secreto que requiere de mayoría absoluta. El político luxemburgués fue elegido con los votos a favor de todos los países excepto Reino Unido y Hungría.

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, ha dado la noticia a través de Twitter: “Decisión tomada. El Consejo Europeo propone a Jean-Claude Juncker como próximo presidente de la Comisión Europea”.

Jean-Claude Juncker, nacido en Redange, Luxemburgo, el 9 de diciembre de 1954, es miembro del Partido Cristiano Social (PCS) desde 1974. Ha sido Gobernador del Banco Mundial, organización internacional dependiente de la ONU como fuente de asistencia técnica y financiera para los países en desarrollo, desde 1989 hasta 1995. En 1999 fue elegido Primer Ministro de Luxemburgo cargo ejercido durante casi 15 años gracias a la coalición formada por el PCS y el Partido Obrero Socialista. Sin embargo en 2013, meses antes de finalizar su mandato, se ve obligado a convocar elecciones tras conocerse un escándalo que afectaba a los servicios de seguridad del Estado. Actualmente el Primer Ministro de Luxemburgo es Xavir Bettel.

Además de su política interna, Junker presidió en 1991 el Consejo Económico y Financiero europeo, destacando por su participación en la creación del Tratado de Maastricht (Tratado de la Unión Europea). En diciembre de 1996 tuvo una actuación decisiva como mediador entre el canciller alemán Helmut Kohl y el presidente francés Chirac, en las negociaciones que se llevaron a cabo en Dublín acerca del pacto de estabilidad subyacente a la Unión económica y monetaria europea.

También ha presidido el Consejo Europeo (1997), fue elegido primer Presidente del Eurogrupo (organismo formado por los ministros de finanzas de la Eurozona) en 2005, coincidiendo además con el turno correspondiente a presidir -nuevamente para Junker- el Consejo Europeo. En 2006 fue reelegido Presidente del Eurogrupo, ese mismo año recibe el premio Carlomagno por su contribución a la unidad europea.

El nombramiento de Juncker tiene que ser ratificado ahora por el pleno del Parlamento Europeo, el próximo 16 de julio. Para ello cuenta ya con el apoyo del partido popular europeo, socialistas y liberales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here