El PSOE-M ve intervencionista e incoherente la Ley madrileña de Universidades

0
292
Rectorado Universidad Complutense.
Rectorado Universidad Complutense

Madrid, 9 nov (EFE).- El grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid rechaza el proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES), por considerarla «intervencionista, incoherente y con muchos olvidos».

Los socialistas madrileños señalan en un comunicado que la propuesta del Ejecutivo de Cristina Cifuentes -aprobada el pasado 6 de noviembre por el Consejo de Gobierno- no responde al modelo de universidad y de investigación que la Comunidad necesita y no asegura su excelencia y equidad.

 


Para esta formación política, la propuesta no aborda «con rigor» los principales problemas de la educación superior y de la investigación en la región de Madrid y dista mucho de articular «adecuadamente» un modelo que responda a los retos actuales y de futuro de los madrileños.

Desde el PSOE-M reivindican un modelo de universidad y de educación superior «como servicio público que dignifique el papel de las universidades y de los centros de investigación madrileños y potencie su impacto social y académico-científico».

En la propuesta del Gobierno regional, según los socialistas, «falta un diagnóstico real de la situación del sistema universitario madrileño, sus logros y su capacidad de mejora».

El portavoz socialista de Educación en la Asamblea de Madrid, Juan José Moreno, subraya que «no puede proyectarse una desconfianza generalizada hacia las prácticas y dinámicas actuales de la educación superior».

La situación actual es «el resultado del trabajo honesto y entregado de miles de profesores, estudiantes, investigadores y personal de administración y servicios», añade Moreno.

«Poner en tela de juicio a la universidad al completo es hacer un flaco favor a lo que formalmente se argumenta querer defender: la universidad como servicio público», apunta el parlamentario socialista.

A su juicio, el texto choca con una cuestión especialmente sensible como es el principio de autonomía universitaria, recogido en la Constitución Española y en la Ley Orgánica de Universidades (LOU), y sitúa a las universidades públicas madrileñas «en la picota».

La propuesta del Gobierno regional alimenta, en opinión de los socialistas, «la errónea idea de que de que se trata de un ámbito en decadencia, sobre el que es necesario intervenir políticamente para aumentar su control y fomentar la calidad».

«La articulación entre la universidad y el ámbito científico y el mundo de la empresa no son discutibles como objetivo, pero sí los instrumentos y las estrategias para conseguirlo», precisan.

Además, indican que el anteproyecto «no cuenta con el consenso social que requeriría un texto del calado y la relevancia de la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior».

La secretaria de Universidades del PSOE-M, Olga Salido, cree que es «necesario abrir un espacio de reflexión pública para construir entre todos, con el máximo consenso, un modelo de universidad y de investigación que responda a los retos que tienen hoy las sociedades del conocimiento». 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here