Anticapitalistas presentará lista propia a primarias encabezada por Isa Serra

0
521
Isabel Serra, diputada autonómica de Podemos.
Isabel Serra

Madrid, 15 nov (EFE).- La corriente anticapitalista, el sector más a la izquierda de Podemos, ha acordado presentar lista propia a las primarias para la dirección en Madrid Ciudad, y ha elegido a la diputada Isabel Serra para liderar su candidatura.

 

La candidatura ‘Podemos En Movimiento’, el proyecto de los anticapitalistas para liderar el partido en la capital, se presentará el próximo viernes en una conferencia de prensa en la que se expondrán los puntos principales de debate y los objetivos del equipo de candidatos que han sido votados hoy en la asamblea abierta convocada en el Centro Cultural Príncipe de Asturias.

 

Isabel Serra -sus compañeros la llaman Isa- fue la candidata más votada, con de 13.774 apoyos, en la Asamblea Ciudadana para la Comunidad de Madrid, se presentará a las primarias acompañada de activistas y reconocidos participantes de Podemos como Diego Pacheco, Paca Blanco, Isidro López, Ana Marcela, Maria Eugenia García o Carlos Sevilla entre otros.

 

Serra, que tiene 28 años y vive actualmente en el distrito de Vicálvaro, estudió la carrera de Filosofía y un Máster en Economía y en la actualidad es diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid en políticas sociales (infancia, dependencia y juventud).

 

Participó en el movimiento estudiantil, especialmente en las luchas contra el plan Bolonia, fue parte de Juventud Sin Futuro y activista en el 15M, además de estar en varios colectivos feministas madrileños.

 

Desde que estuvo en la presentación de Podemos en el Teatro del Barrio el 17 de enero de 2014 ha trabajado en la formación siendo partícipe de varios procesos, desde la lista de Podemos para la Comunidad de Madrid, con la que terminó siendo diputada, a la candidatura de Juntas Podemos en las primarias del Consejo Ciudadano Autonómico, donde fue la más votada con un total de 13.774 apoyos y asumió el papel de ser la portavoz del Consejo.

 

La lista al Consejo Ciudadano Municipal que presentan los anticapitalistas la componen Carlos Sevilla, Ana Marcela Montanaro, Rodrigo Calvo, María Eugenia García, Javier Bujarrabal, Paca Blanco, Isidro López, Donatilda Gamarra, Fernando Luengo, Mª Ángeles Bueno, Luis López, Carmen Ochoa, Carlos Vila, Marcelina Martín, Roberto Herreros, Minerva Álvarez, Diego Pacheco y Carolina del Olmo.

 

Frente a esta candidatura, el entorno del secretario general, Pablo Iglesias, aspira a que sea el exJemad Julio Rodríguez quien suceda a Jesús Montero al frente de la secretaría general, un perfil «transversal» que según indica a Efe ese sector podría ser bien visto por los afines al diputado Íñigo Errejón, con quien se negocia una lista unitaria para las primarias.

 

Desde el pablismo se define a Julio Rodríguez como un ciudadano «empoderado» y de «larga trayectoria profesional» que ha decidido dar un paso al frente para asumir un compromiso político, un perfil que comparan con el de la propia alcaldesa, Manuela Carmena, con quien haría un «buen tándem», según han indicado a Efe las mismas fuentes.

 

Este sector considera que el exjemad formaría un buen equipo con la alcaldesa en el caso de que ésta estuviese dispuesta a optar a la reelección en 2019.

 

Si finalmente Manuela Carmena no se presenta de nuevo, el planteamiento de los cercanos a Pablo Iglesias es impulsar a Julio Rodríguez como cabeza de lista.

La configuración de ese cartel electoral está muy presente en la negociación para renovar la dirección de Podemos en la capital española.

 

El nuevo consejo ciudadano municipal de Madrid estará formado por 18 consejeros, que se elegirán de forma telemática, y 9 representantes de los círculos, escogidos de forma presencial en las asambleas.

 

La concesión de avales y la inscripción de las candidaturas será entre mañana y el 18 de noviembre; el 19 de noviembre se publicarán y hasta el 22 de noviembre se subsanarán las incidencias técnicas. La presentación oficial de las candidaturas será el 23 de noviembre y la campaña electoral ocupará desde el día siguiente hasta el 14 de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here