El PSOE-M critica el protocolo anticontaminación por «no poner dinero» Para Podemos se trata de meras recomendaciones que no van a resolver el grave problema de contaminación

0
278

Madrid, 21 nov (EFE).- El portavoz del PSOE-M en la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid, Rafael Gómez Montoya, ha criticado el protocolo regional anticontaminación aprobado hoy por no «poner dinero» y poder llevar, en su opinión, a la «confrontación institucional» con los ayuntamientos de la Comunidad.

El Gobierno de Cristina Cifuentes ha aprobado hoy el protocolo regional ante episodios de alta polución por dióxido de nitrógeno (NO2), que finalmente fija una limitación en la velocidad o la circulación de tráfico cuando se superen los 200 microgramos de este contaminante.

 

En los consistorios madrileños de más de 75.000 habitantes estas medidas podrán ser más restrictivas que las fijadas por la Comunidad, pero nunca menores.

 

El protocolo de la Comunidad difiere del Ayuntamiento de Madrid, que establece ya limitaciones de velocidad y aparcamiento cuando se alcanzan los 180 microgramos de NO2, mientras que, en ese nivel, el Ejecutivo autonómico se decanta por medidas meramente informativas.

 

En declaraciones remitidas a los medios, el diputado regional del PSOE-M Rafael Gómez Montoya ha dicho que su grupo nunca hubiera aprobado un texto de estas características.

 

«No pone dinero, no pone medidas como nuestro billete anticontaminación que sirve para mejorar en episodios de alta contaminación la calidad del aire en nuestra región», ha manifestado.

 

De esta forma, se ha referido a una proposición no de ley del PSOE-M aprobada en el pasado Pleno con el apoyo de todos los grupos menos el PP que solicita al Gobierno regional una reducción del precio del transporte público en los episodios de alta contaminación.

 

El diputado socialista también ha advertido de que el protocolo aprobado hoy puede llevar «a la confrontación institucional porque rebaja los umbrales de aviso y preaviso y las medidas a poner en marcha en los episodios de contaminación y alta contaminación».

 

Por ello, ha reclamado un protocolo que «coordine acciones para toda la Comunidad de Madrid y no confronte institucionalmente con ningún ayuntamiento de la región».

 

«No consiste en obligar a los ayuntamientos a aprobar planes de contaminación en sus ciudades, sino en coordinar acciones para que la región de Madrid tenga cada vez una mayor calidad del aire», ha concluido.

 

El protocolo de la Comunidad divide la región en siete zonas de actuación: la zona 1 es Madrid ciudad, dividida a su vez en cinco subzonas; la zona 2 comprende el Corredor del Henares; la zona 3 corresponde al área urbana sur; la zona 4 son los municipios del noroeste; la zona 5 es la Sierra Norte; la zona 6 es la cuenca del Alberche y la 7 la cuenca del Tajuña.

 

En cuanto a los niveles, se establecen tres: «información y preaviso», «aviso» y «alerta».

 

El nivel de «información y preaviso» se producirá cuando dos estaciones de una misma zona registren más de 180 microgramos por metro cúbico de NO2 durante dos horas consecutivas.

 

El de «aviso» se establecerá cuando dos estaciones de una misma zona registren 200 microgramos de NO2 por metro cúbico durante dos horas seguidas.

 

El nivel de «alerta» se decretará cuanto se superen los 400 microgramos de NO2 por metro cúbico durante tres horas consecutivas entres estaciones de la zona 1 (Madrid ciudad), pero si se trata de la subzona 4 de Madrid bastará con se detecte en dos estaciones de medición.

 

En el resto de zonas, el nivel de «alerta» se establecerá cuando una estación de medición registre 400 microgramos de NO2 por metro cúbico durante tres horas.

 

Estos niveles se trasladarán a cuatro escenarios. En el «escenario 1» se producirá cuanto el nivel de «información y preaviso» lleve un día activado.

Podemos cree que el protocolo anticontaminación de la región es «muy pobre»

El portavoz de Podemos en la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid, Alejandro Sánchez, ha dicho que el protocolo regional antipolución aprobado hoy incluye «meras recomendaciones» «muy pobres» y «muy escasas» que, en su opinión, «difícilmente van a conseguir reducir la contaminación».


En declaraciones en los pasillos de la Asamblea de Madrid, el diputado regional de Podemos Alejandro Sánchez ha manifestado su satisfacción por que haya un protocolo anticontaminación en la Comunidad «después de dos años de espera», pero duda que estas resulten efectivas.

«Hay que poner medidas mucho más drásticas y hay que ayudar mucho más a los ayuntamientos de la corona metropolitana a implantar medias del control del tráfico y de la contaminación», ha añadido.

El diputado de Podemos ha recordado que la legislación estatal ya contempla que los consistorios de más de 100.000 habitantes tengan sus propios planes anticontaminación y la Comunidad rebaja la cifra a 75.000 «pero no dispone de ninguna ayuda (económica) más allá de pedir a los ayuntamientos que lo hagan».

«Hace falta algo más, la Comunidad de Madrid tiene que ayudar a los ayuntamientos de la corona metropolitana a realizar estos planes y a coordinarlos», ha añadido.

«Tenemos que hacer un mayor esfuerzo, mayores restricciones al tráfico, porque si no vamos a seguir respirando esta atmósfera que nos mata a todos», ha manifestado.

Entre otros asuntos, ha pedido al Gobierno regional una ley de movilidad sostenible que ya existe en otras comunidades autónomas como Cataluña y la Comunidad Valenciana, así como más aparcamientos disuasorios «conectados de forma directa con la red de transporte público».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here