Gobierno veta una proposición para que ayuntamientos puedan gastar superávit

0
317
Congreso de los Diputados.

Congreso de los Diputados.

Madrid, 21 nov (EFE).- El Gobierno se ha opuesto a la tramitación parlamentaria en el Congreso de una proposición de ley de Unidos Podemos de reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que pedía modificar la llamada regla de gasto, para que los ayuntamientos con cuentas saneadas como el Ayuntamiento de Madrid puedan invertir su superávit.

La Constitución otorga al Gobierno la capacidad de oponerse a la tramitación de las proposiciones de ley que, a su juicio, afectan a los ingresos o gastos presupuestarios como, a su juicio, sucede con esta iniciativa, que Podemos hizo pública coincidiendo con el contencioso entre el Ministerio de Hacienda y el Consistorio madrileño.

En su escrito remitido ayer al Congreso, el Ejecutivo asegura que con la desaparición de la regla de gasto desaparecería el superávit de los consistorios, que cifra en 6.847 millones de euros.

«Si desapareciera ese superávit habría que hacer un ajuste equivalente de 6.847 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado», advierte el Gobierno.

A juicio del Gobierno, la proposición de ley vetada, «que demora al siguiente ejercicio presupuestario» la entrada en vigor de determinados medidas que suponen aumento o disminución de los ingresos, «condiciona al Gobierno» en la elaboración del proyecto de ley de Presupuestos.

Entiende el Gobierno que el precepto constitucional que le permite vetar las iniciativas parlamentarias que afecten a los ingresos o gastos presupuestarios, no afecta solo al ejercicio en curso, sino que «también tienen su reflejo en los siguientes ejercicios» como sería este caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí