España está a la cabeza de Europa en investigación de delitos ambientales

0
210
Antonio Vercher, fiscal de Medio Amabiente y Urbanismo.
Antonio Vercher, fiscal de Medio Amabiente y Urbanismo.

Madrid, 26 nov (EFE).- Los procesos abiertos (2.499 en 2016) y el número de sentencias condenatorias (975) sitúan a España a la cabeza de Europa en investigación de delitos relacionados con el medio ambiente, según explica en una entrevista con Efe el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher.

“Estamos progresando más que prácticamente la totalidad de Europa y el que diga lo contrario está equivocado, entre otras razones porque tenemos elementos comparativos”, como la Red Europea de Fiscales de Medio Ambiente y “otras redes sectoriales”, añade Vercher.

No obstante, muchos procesos se dilatan en el tiempo, porque en en medio ambiente la investigación es muy compleja, “no hablamos del robo de 30 euros o del tráfico de una papelina, son temas de una complejidad extraordinaria”, ha subrayado.

Por eso, “aunque tengamos más medios, no es suficiente, y algún informe pericial puede durar hasta un año -ha lamentado- pues no es lo mismo una prueba pericial caligráfica que una consistente en la extracción de agua en un polígono industrial para una analítica”.

En 2016 se llevaron a cabo 267 investigaciones más que el año anterior y se incrementaron en 50 las sentencias condenatorias; “no es que a mí me satisfaga ver gente condenada ni nada por el estilo, seríamos una versión moderna de la Inquisición”, ha aseverado el fiscal.

“Personalmente veo este tipo de cifras como supuestos en los que se ha restablecido el orden alterado”, ha señalado Vercher, y “en la medida en que veamos más restablecimiento de ese orden, más sensatez y más lógica, no puedo más que alegrarme”.

El fiscal ha asegurado que “sin duda, cada vez hay más denuncias porque también hay más aportación de datos” que involucran incluso a colectivos, agrícolas o ganaderos, por delitos como la extracción ilegal de agua, “extremadamente complicados, en los que se divisa la perspectiva neandertal” del ser humano.

También en asuntos como los malos tratos a animales “se pone de manifiesto nuestra terquedad y nuestro neandertalismo, actitudes absolutamente prehistóricas que, además, están muy relacionadas con la violencia de género”, ha añadido.

Para Antonio Vercher, redactar cada año la memoria de la Fiscalía y comprobar “cómo hemos progresado” constituye el reconocimiento “más personal” de su carrera, donde se me siente “realmente satisfecho, porque, aunque sea algo coyuntural”, le transmite la idea de que “seguimos siendo útiles”.

“Los mismos motivos que me empujaron entonces -en 2006- a ponerme al frente de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo son los que me animan a continuar”, ha asegurado Vercher, quien ha reconocido que “los compañeros responden y cada vez hay más gente concienciada que lidera iniciativas personales enormemente provechosas”.

No obstante, ha reclamado más recursos para la Fiscalía, porque “en medio ambiente los procesos son muy complejos y se pueden dilatar mucho en el tiempo”; el Código Penal “se aplica a todo el mundo y a tenor de la coyuntura de las circunstancias puede ser más fácil o más difícil”.

Vercher se ha referido a los delitos relacionados con incendios forestales, que “no son tan claros, aunque haya algún supuesto”, y la investigación “no podemos plantearla en una determinada línea”, aunque las pruebas periciales psiquiátricas están permitiendo crear “un perfil incendiario en España” y prevenir así futuros delitos de este tipo.

Aunque, en su opinión, “por muchas investigaciones e iniciativas que adoptemos, por muchas gestiones y muchos planteamientos nuevos que hagamos, si no se cambia de actitud no se llega a ningún sitio” en materia de incendios forestales.

Las investigaciones por este tipo de delitos se duplicaron el pasado año con respecto a 2015, al alcanzar una cifra de 486, lo que supone 244 más que en el ejercicio anterior, y resultaron implicadas 449 personas, 51 de ellas detenidas y 398 investigadas.

Cristina Yuste.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here