Jordi Pujol Ferrusola ha salido ayer tarde de la cárcel de Soto del Real

0
249
El primogénito del clan "Pujol" permanecía en prisión preventiva, desde el 25 de Abril.
Jordi Pujol Ferrusola permanecía en prisión preventiva, desde el 25 de Abril.

viamadridtv.es .- Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán, ha abandonado en la tarde noche de ayer la cárcel de Soto Del Real (Madrid), tras satisfacer la fianza de medio millón de euros que le impuso el juez José de la Mata.

 

El empresario, abrigado con un anorak verde y gorro de lana, ha salido de la cárcel llevando en sus manos dos grandes bolsas plásticas con todos sus efectos personales y se ha dirigido en automóvil a la Audiencia Nacional.

Hacia las 19,30 horas ha firmado en la Audiencia Nacional su excarcelamiento.

El magistrado de la Mata le había citado para notificarle personalmente la prohibición de gestionar su patrimonio que acordó la Sala de lo Penal cuando el pasado 30 de junio estimó su recurso contra la prisión y le impuso una fianza de 3 millones, que luego ha rebajado a medio millón.

Jordi Pujol Ferrusola estaba en prisión acusado de ocultar su patrimonio desde que está siendo investigado y se le imputaron delitos de blanqueo, contra la Hacienda Pública y falsedad dentro de la causa en la que el juez investiga al matrimonio PujolFerrusolay a sus siete hijos.

Aunque todos ellos están siendo investigados judicialmente, el primogénito de Jordi Pujol es el único de la familia que ha ingresado en prisión preventiva porque, según estimó De la Mata en abril, seguía manteniendo estructuras para ocultar y blanquear dinero fuera de España.

Rebajan de 3 millones a 500.000 euros la fianza para Jordi Pujol «Junior»

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha rebajado de 3 millones de euros a medio millón la fianza impuesta a Jordi Pujol «Junior», primogénito del expresidente catalán, para que pueda salir de prisión, donde se encuentra desde el pasado 25 de abril, han informado fuentes de este tribunal.

 

El magistrado ha adoptado esta decisión en un auto al considerar que el transcurso del tiempo en prisión preventiva ha aminorado el riesgo de fuga, mientras que en un segundo auto acuerda el bloqueo de una transferencia por valor de 2,6 millones de dólares a una cuenta de CaixaBank de una mercantil vinculada a Pujol Ferrusola con cuya cantidad pretendía abonar la fianza que hasta ahora tenía fijada.

 

 

 De la Mata relata cómo Pujol Ferrusola trató de pagar esa fianza con 2,6 millones de dólares de una transferencia realizada por la mercantil Inter Rosario Port Services, cuyas cuentas bancarias están bloqueadas para hacer frente a la responsabilidad civil por lo que no puede emplearse el dinero en pagar la fianza.

Según el juez, esta operación «únicamente pone de manifiesto una vez más la confusión de intereses existente entre él mismo y todas sus sociedades, así como la dudosa procedencia de los recursos utilizados para su adquisición».

De la Mata percibe la existencia de «una completa confusión de intereses» entre Pujol «Júnior» y las sociedades Inter Rosario Port Services y Active Translation (socio de la anterior), que en realidad carecen de «actividad mercantil real».

Además, algunas operaciones de dichas mercantiles están siendo objeto de investigación en tanto que Pujol Ferrusola puede haberse valido de las mismas para blanquear capitales.

Por todo ello considera que esos 2,6 millones de dólares deben ser bloqueados junto al resto de sus bienes, intervenidos desde el 28 de octubre de 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here