El operativo policial del 1-O costó 87 millones de euros

0
301
Juan Ignacio Zoido, Ministro de Interior

Juan Ignacio Zoido, Ministro de Interior

viamadridtv.es.- El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha cifrado en 87 millones de euros el coste económico a las arcas públicas de la operación Copérnico, el dispositivo policial desplegado en Cataluña por el referéndum del 1-O. 

Los 87 millones se corresponderían al alojamiento, manutención, traslado de los agentes y dietas y los complementos de productividad, ha detallado el titular de Interior. “Es un alto coste que hemos de pagar entre todos los españoles por culpa del Govern independentista que había en Catalunya”, agrego. También apuntó que el coste de los destrozos en los coches policiales durante los registros de distintas sedes de la Generalitat el 20 de septiembre ascendió a 135.000 euros.

 

Zoido, que ha comparecido en la Comisión de Seguridad a petición propia y también requerido por el Grupo Socialista y el Grupo Mixto, ha justificado la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la “absoluta pasividad y poca colaboración” de los Mossos d’Esquadra y el incumplimiento de la ley por parte del Govern,

 

En su comparecencia, Zoido ha defendido la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y ha considerado proporcionada la actuación policial. El titular de Interior asegura que el 1 de octubre se utilizó “la fuerza mínima imprescindible”. Ha justificado en un “mandato judicial”. El operativo, contó con unos 6.000 efectivos entre miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de los que unos 4.500 permanecieron de forma estable.

 

Zoido también ha lamentado los heridos por la actuación policial del referéndum del 1 de octubre pero ha culpado de ello a la «absoluta pasividad y nula colaboración» de los Mossos d’Esquadra, así como a la Generalitat de Catalunya.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here