Marjaliza declara que se repartió una mordida de 3,6 millones con Granados y López Madrid por obras del metro

0
330
David Marjaliza.
David Marjaliza. 

viamadridtv.es.- El constructor y presunto cerebro de la Púnica,  David Marjaliza, ha confesado ante el juez instructor que se repartió una comisión de 3,6 millones de euros con Francisco Granados,  ex secretario general del PP de Madrid y el empresario Javier López Madrid por la adjudicación de tres obras de ampliación del metro de Madrid.

 

Las obras fueron adjudicadas en 2004 cuando Granados era consejero de Infraestructuras y Transportes en el gobierno de Esperanza Aguirre. Cada uno de ellos se llevó 1,2 millones, según ha explicado en una declaración a petición propia en la Audiencia Nacional. Los contratos son los correspondientes al Metro Ligero hasta Boadilla del Monte, al tramo 1-B del Metro Norte y al 1-C de la conexión entre la Línea 10 y el Metro Sur, según figura en el sumario que adelantó El País.

 

Marjaliza ha entregado facturas y apuntes contables para detallar cómo se repartieron esta mordida entre los tres, según detalla el diario. También ha confesado que pagó comisiones de entre 3.000 y 6.000 euros por piso a políticos del PP, PSOE e IU a cambio de que adjudicaran a sus empresas la construcción de vivienda pública, con este sistema logró adjudicarse más de 1.000 viviendas entre los años 2000 y 2013 en localidades como Parla, Getafe y Valdemoro, esta última epicentro de la trama Púnica.

 

En Parla llegó a pagar 600.000 euros a «un tal José Luis» que decía ser un intermediario del entonces alcalde, el exlíder del PSM Tomás Gómez, a cambio de adjudicaciones. De Getafe, ha relatado que los tres partidos (PSOE, PP e IU) se repartían por cuotas la parte de vivienda protegida que era competencia del Ayuntamiento. Aunque en ese momento gobernaba el socialista Pedro Castro, las comisiones las abonó a la representación del PP en el consorcio urbanístico.

 

Marjaliza ha asegurado que estas comisiones eran normales y que no ha conocido a ningún promotor urbanístico que haya conseguido construir vivienda pública sin pagar comisiones.

 

Marjaliza fue detenido en 2014 junto con otros implicados en la trama de corrupción, entre ellos Francisco Granados. Más de un año después de ingresar en prisión provisional, el constructor empezó a colaborar con la justicia y posteriormente obtuvo la libertad. Por su parte, Granados fue puesto en libertad a mediados de junio, tras abonar una fianza de 400.000 euros y pasar dos años y medio en prisión provisional.

 

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón  pedirá al Ministerio del Interior una evaluación del riesgo sobre la seguridad del arrepentido, David Marjaliza, que ha denunciado haber recibir en los últimos meses amenazas contra él y su familia por parte del entorno de Francisco Granados.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí