Torrejón de Ardoz retira símbolos franquistas por orden del juez

0
248
Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.
Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

viamadridtv.es-. (EFE).- El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, gobernado por el PP, ha iniciado la retirada de los símbolos franquistas existentes en la localidad, en cumplimiento de una sentencia que condena al Consistorio a catalogar y retirar todos los vestigios de la dictadura y la Guerra Civil.

 

Así lo indica la Corporación municipal en un comunicado en el que explica que el catálogo de vestigios relativos a la Memoria Histórica fue “realizado y aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento” en la sesión del pleno del 29 de noviembre de 2017.

 

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid, que responde al recurso presentado en 2017 por la asociación Ranz Orosas, condena al Ayuntamiento a catalogar y retirar de forma inmediata la simbología franquista que hay en el municipio, al entender que el Ayuntamiento “no ha actuado en los términos solicitados por la asociación”, o “al menos no ha concluido en su totalidad lo que se le pide”.

El Gobierno de Torrejón explica que como consecuencia de la aprobación plenaria del catálogo de símbolos franquistas “se incluyó una partida en los presupuestos de 2018 del Ayuntamiento por un importe de 25.000 euros”.

Recuerda además que otro paso dado por el Consistorio en cumplimiento de la normativa fue “el cambio de denominación de la calle General Vigón por calle del INTA, que quedó aprobado en el pleno celebrado el pasado 27 de septiembre”.

El abogado Eduardo Ranz Alonso, promotor del recurso, ha asegurado a Efe que entre los vestigios que aún pueden verse en Torrejón de Ardoz están los “vítores franquistas” que lucen algunas comunidades de vecinos, cuya retirada tiene la obligación de solicitar el Ayuntamiento, y la calle Paracuellos, “cuyo cambio de denominación es responsabilidad 100% del Gobierno municipal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here