Los hospitales La Princesa y Gregorio Marañón se alían para hacer PET y TAC

0
656

viamadridtv.es- –  (EFE).- Los hospitales La Princesa y el Gregorio Marañón han firmado una alianza estratégica en Medicina Nuclear, que permitirá que los profesionales de La Princesa realicen las pruebas con la tecnología disponible en el Marañón, garantizando así la accesibilidad del paciente a estas técnicas de diagnóstico.

 

Mil pacientes anuales se beneficiarán de esta alianza, que completa la cartera de servicios diagnósticos de La Princesa con las pruebas PET-TAC que serán remitidos al servicio de Medicina Nuclear del Marañón de forma normalizada, siendo «atendidos por profesionales de La Princesa desplazados» para ello.

La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y Tomografía Axial Computerizada (TAC) reúne dos pruebas en una: primero se realiza el TAC y luego el PET, explica Sanidad en una nota.

Después, un ordenador monta las imágenes de ambas para que se puedan ver en tres dimensiones y así tener la mayor información posible sobre lo que se quiere estudiar.

Se trata de una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen que es capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano y que se realiza en un servicio de Medicina Nuclear.

Con esta alianza estratégica, propiciada por la Comunidad de Madrid, «ambos centros compartirán alta tecnología en favor de los pacientes que la precisen», señala Sanidad en una nota.

Las pruebas PET están indicadas para el diagnóstico inicial de diferentes enfermedades, en su mayoría tumores, y observar su extensión, además de objetivar «la respuesta a los tratamientos o afinar más en los campos de tratamiento de radioterapia y detectar sospechas de recaída», añade.

El acuerdo, rubricado por el nuevo director gerente de La Princesa, Fidel Illana, y su homólogo del Gregorio Marañón, Joseba Barroeta, que asumieron sus cargos el año pasado, busca proporcionar a los pacientes «una atención completa e integral garantizando su continuidad asistencial en los distintos grados de complejidad de su patología».

Este tipo de alianzas favorecen igualmente un mayor aprovechamiento y rentabilización de instalaciones de alta tecnología como el PET/TAC.

Los especialistas de La Princesa se desplazarán al Marañón para llevar a cabo estas pruebas e «igualmente realizarán los informes de las mismas, en coordinación con los radiólogos que habrán analizado las imágenes correspondientes a los TAC».

Todas las imágenes estarán disponibles en el sistema informático de ambos centros y se integrarán en la historia electrónica de La Princesa.

Está previsto que anualmente se realicen un millar de estas pruebas diagnósticas para los pacientes de La Princesa.

Al igual que el resto de las técnicas diagnósticas de medicina Nuclear, la PET se basa en detectar la distribución en tres dimensiones que adopta en el interior del cuerpo un radiofármaco administrado al paciente por inyección intravenosa. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here