Cinco policías municipales heridos, balance final nuevos incidentes Lavapiés

0
260
Policía Municipal Madrid

viamadridtv.es-.  (EFE).- Cinco policías municipales han resultado heridos de diversa consideración en los incidentes ocurridos ayer miércoles en el barrio madrileño de Lavapiés, cuando un patrulla fue a identificar a un senegalés que primero se negó y luego agredió a los agentes.

 

Según ha indicado la Policía Municipal de Madrid a través de su cuenta oficial en Twitter, «finalmente son 5 los agentes de Centro heridos de diversa consideración en Lavapiés», y no tres como en principio se había informado.

El tuit, insertado pasada la medianoche en la red social, añade que los incidentes «se produjeron cuando un patrulla fue a identificar a una persona que primero se negó y luego agredió a los agentes» y que durante la detención de este individuo, al parecer de origen senegalés, «otras personas lanzaron diversos objetos» a los policías.

Los agentes, fueron atendidos por diversas lesiones (un puñetazo en la nariz, otro en el ojo y otro por un golpe en un brazo por el impacto de una papelera, entre otras).

Fuentes policiales precisaron que el altercado comenzó hacia las 17:00 horas de ayer, cuando los agentes trataban de identificar al senegalés que profirió insultos y amenazas contra ellos, momento en que varias personas les lanzaron objetos de una obra cercana, con el balance final de cinco policías municipales heridos y una persona detenida.

Señalaron que uno los policías sangraba por el puñetazo que recibió en la cara, otro fue golpeado en un ojo y otro en un brazo por el impacto de una papelera, pero no detallaron las lesiones que sufrieron los otros dos agentes heridos.

Tres de los cinco policías acudieron a su mutua para recibir asistencia médica y no fue requerida la presencia del Samur, aunque sí de la Policía Nacional, que finalmente no tuvo que intervenir.

Tras el incidente, arrancó una manifestación de apoyo a los manteros hasta la Puerta del Sol y en protesta por la muerte el pasado jueves del senegalés Mame Mbaye. Según los organizadores, en la marcha, que transcurrió sin incidentes, han participado unas mil personas.

Sindicatos dicen que dirección de Policía ha ordenado no patrullar Lavapiés

 La dirección de la Policía Municipal ha ordenado a sus agentes no patrullar de manera preventiva por el barrio de Lavapiés, y que solo acudan a requerimientos concretos por llamadas de ciudadanos, según han asegurado a EFE fuentes sindicales.

Según representantes del sindicato mayoritario CPPM y del sindicato CSIT, ayer la dirección de la Policía Municipal trasladó una orden verbalmente, a través de la emisora, a los agentes, para ordenarles que no patrullen por Lavapiés salvo que haya peticiones por algún incidente o requerimiento concreto.

 

De hecho, otras fuentes han subrayado que ya desde la muerte del mantero senegalés Mmame Mbaye el pasado jueves, y los incidentes posteriores que se registraron, los agentes que patrullaban el barrio de Lavapiés lo hacían de cuatro en cuatro o de seis en seis, y no de dos en dos, como hacen habitualmente.

 

Como prueba de la situación de tensión en esta zona, han explicado que existen vídeos de concentraciones en Lavapiés en los que se grita «policía asesina».

 

Precisamente hoy los principales sindicatos de la Policía Municipal de Madrid se concentrarán en la plaza de Cibeles, ante el Ayuntamiento, para demandar «respeto» a la labor de los agentes y que los dirigentes municipales les respalden cuando ocurran sucesos como los del barrio de Lavapiés de la semana pasada.

 

 

Los sindicatos CPPM, mayoritario en el Cuerpo, UPM, CSIT y UGT han convocado una concentración frente al Consistorio desde las 10:00 hasta las 11:00 horas, coincidiendo con el Pleno municipal en el que el PP pedirá el cese del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, por «ocultar la información» sobre la muerte el jueves pasado del mantero Mmame Mbaye en Lavapiés. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here