Huelga y marcha de médicos por dignificar su profesión y contra los recortes

0
418

viamadridtv.es-.  (EFE).- Madrid ha tenido hoy una huelga de médicos de la sanidad pública y una manifestación en la que cientos de ellos han reclamado a los partidos políticos dignificar la carrera profesional, recuperar la pérdida del poder adquisitivo, mejorar la financiación sanitaria y que se reviertan los recortes de la crisis.

 

El sindicato de médicos AMYTS ha cifrado el seguimiento de la huelga entre el 50 y el 70%, cifra que la Consejería de Sanidad ha rebajado al 18,53%, en una jornada sin incidencias.

 

En los centros de salud el seguimiento ha sido «en torno al 8%, y en hospitales ha habido una incidencia desigual, donde destaca la Fundación Alcorcón con un 39%», ha afirmado el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

 

Para el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, la huelga fue «un éxito absoluto, con mucho seguimiento sobre todo en los bloques quirúrgicos», pese a «la dificultad» de secundarla en centros de salud, donde los pacientes sin atender «se acumulan al día siguiente», mientras en los hospitales los casos no urgentes «pasan a lista de espera».

 

La manifestación, convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), contaba con el apoyo de las organizaciones que del Foro de la Profesión Médica: colegios médicos, sociedades científicas, Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Conferencia de Decanos y Comisión Nacional de Especialidades Médicas.

 

En la marcha, que partió al mediodía del Ministerio de Sanidad hacia la plaza de las Cortes, unos 1.500 médicos -según los convocantes- desfilaron ataviados con batas blancas y llegados de toda España, coreando cánticos pidiendo «recuperar «los derechos perdidos» durante los años de la crisis.

Frente al Congreso de los Diputados, el secretario de CESM, Francisco Miralles, leyó un manifiesto pidiendo recuperar la pérdida del poder adquisitivo; restablecer la jornada de 35 horas; retribuir las guardias al menos como hora ordinaria; acabar con la precariedad y ampliar la carrera profesional, entre otros.

 

También piden planificar las necesidades de los médicos, una jubilación flexible entre los 60 y 70 años, garantía de titulación, que las lenguas cooficiales no sean un requisito y mejorar la financiación sanitaria.

 

Los manifestantes portaban banderas de distintas regiones y pancartas con lemas como «No más MIR haciendo las maletas», «Cuida a quien te cuida», «Somos médicos, somos pacientes, defendemos la Sanidad pública», «No a los recortes», «Hay pocos médicos y mal distribuidos» y «Dignifiquemos la profesión. Hay razones».

 

Entre ellos marchaban el secretario de Amyts, Julián Ezquerra, el presidente del sindicato médico AFEM, Carlos Castaño, y diputados como la portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid, Mónica García, que ha criticado el «deterioro de la sanidad».

 

Marchaban, asimismo, 150 médicos venidos de Murcia, donde al igual que en Madrid, también hubo huelga de médicos ayer, con un seguimiento que la Consejería de Salud murciana ha cifrado en torno al 1,93%.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here