Un 38% de casos de asma infantil se deben a contaminación aire, según estudio

0
446

viamadridtv.es.-  (EFE).- Un 38 % de los casos de asma infantil son atribuibles a la contaminación atmosférica, según un estudio llevado a cabo por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Institute for Transport Studies de Leeds (Reino Unido).

La investigación, que se ha llevado a cabo en la ciudad de Bradford (Reino Unido), destaca que la contaminación procedente del tráfico podría ser específicamente responsable del 24 % de los casos.

El equipo de investigadores del ISGlobal -centro impulsado por la Fundación Bancaria «la Caixa»- y del Institute for Transport Studies de Leeds ha utilizado un modelo de nuevo desarrollo para analizar el impacto que la exposición a los óxidos de nitrógeno (NOx) -gases que se encuentran entre los contaminantes del aire- tiene en el desarrollo del asma infantil.

El trabajo, que publica hoy la revista «Environment International», utilizó un modelo que aúna los datos de otros cuatro modelos distintos relativos a tráfico, emisiones, dispersión atmosférica y salud en Bradford, lo que permitió a los investigadores trazar toda la cadena de impacto, desde las fuentes de contaminación del aire hasta las vías por las que esta afecta a la salud de los niños.

Los resultados indican que hasta el 38 % de todos los casos anuales de asma infantil en Bradford -sexta ciudad más grande del Reino Unido, con una población multiétnica de más de 530.000 personas y que está entre el 10 % de las localidades británicas más desfavorecidas-, pueden ser atribuibles a la contaminación del aire.

«Cuando ajustamos nuestros resultados usando mediciones reales de contaminantes del aire vimos que hasta el 24 % de los casos anuales podrían atribuirse a la contaminación del aire relacionada con el tráfico», ha destacado el director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, Mark Nieuwenhuijsen.

La autora principal del estudio, Haneen Khreis, investigadora de ISGlobal y del Institute for Transport Studies de Leeds, ha explicado que «las tasas de casos de asma infantil en Bradford son más altas que la media del Reino Unido, al igual que los ingresos hospitalarios por urgencias de niños asmáticos menores de 16 años».

«Investigaciones previas de nuestro equipo demostraron que los niños y niñas expuestos a altos niveles de contaminación del aire procedente del tráfico tienen un mayor riesgo de desarrollar asma», ha recordado Khreis.

Tras este estudio, el equipo de investigación prepara ahora una evaluación del impacto en la salud de contaminación atmosférica y asma a nivel europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here