Exconsejera catalana Clara Ponsatí se entrega a la policía en Escocia Ponsatí, en libertad bajo fianza y con medidas cautelares tras entregarse, la corte escocesa le fija nueva vista para el 12 de Abril

0
150

viamadridtv.es- Agencias. La exconsejera del gobierno autónomo de Cataluña Clara Ponsatí se entregó hoy en una comisaría de Edimburgo, donde fue detenida para responder a la orden europea remitida por la Justicia española.

 

Ponsatí está acusada por la Justicia española de los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos relacionados con la organización de la consulta ilegal celebrada el 1 de octubre de 2017 en Cataluña.Ponsatí, confirmó que recurrirá el proceso de extradición.

Clara Ponsatí ha logrado en menos de una hora, mediante microdonativos, las 40.000 libras esterlinas -unos 45.485 euros- que pedía para poder pagar su defensa, y ha incrementado la cifra pedida a 100.000 libras. Ponsatí explica en la página de su campaña de ‘crowdfunding’, iniciada en el portal CrowdJustice, que «siempre es difícil estimar los costes de un caso de extradición internacional complejo, pero los costes de enfrentarse al Estado español serán considerables durante varios meses».

Asegura que tiene intención de oponerse a la extradición «firmemente» y agradece el apoyo recibido por parte de la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, y de varios políticos de formaciones diversas.

Critica que «no hay ninguna garantía de un juicio justo en España» y lamenta que miembros del Gobierno catalán cesado ya se encuentren en prisión preventiva por orden del magistrado Pablo Llarena. «Si regreso, creo que es probable que acabe sujeta al trato degradante e inhumano de las autoridades» por la forma de actuar del Gobierno español, afirma.

(AMPLIACIÓN): Ponsatí, en libertad bajo fianza y con medidas cautelares tras entregarse

La exconsejera Clara Ponsatí, requerida por la Justicia española tras el referéndum ilegal celebrado el año pasado en Cataluña, fue puesta hoy en libertad condicional bajo fianza y quedó sujeta a una serie de medidas cautelares, tras entregarse voluntariamente en Edimburgo.

La corte escocesa, tras escuchar a Ponsatí, que tan solo compareció durante unos diez minutos para confirmar sus datos personales y oponerse a la extradición a España, fijó el próximo 12 abril como fecha para una nueva vista preliminar.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here