Turull renuncia a su investidura y Sànchez acepta volver a ser candidato

0
150
Jordi Sánchez, (JxCat).
Jordi Sánchez, (JxCat).

viamadridtv.es- Agencias. El exconseller Jordi Turull ha renunciado hoy a ser candidato a la investidura y el número dos de JxCat, Jordi Sànchez, ha aceptado volver a ser aspirante a la presidencia de la Generalitat, como ha propuesto el expresidente catalán Carles Puigdemont.

 

Junts per Catalunya vuelve a su plan B y apuesta como candidato a la investidura, otra vez, por su número dos y diputado, Jordi Sànchez, quien ya fuera segunda opción tras Puigdemont, tras la renuncia “provisional” de este mismo jueves del exconseller Jordi Turull.

Turull, en prisión preventiva, ha trasmitido una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciando su renuncia a ser candidato, mientras que Sànchez, también preso, ha dirigido otra misiva al grupo parlamentario en la que indica que proponer su investidura es “una decisión justa jurídicamente y necesaria políticamente”.

La estrategia de JxCat se centra en destacar que hay un nuevo escenario tras la admisión a trámite por parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU de la denuncia presentada por Sànchez por la “vulneración” de sus “derechos políticos”.

Naciones Unidas avisó a España, como medida cautelar antes de resolver el fondo de la cuestión, de que tenía que “garantizar el derecho político” del diputado. Y a eso se agarran ahora desde el partido de Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont recibió hoy la visita de su esposa Marcela Topor, en la prisión de Nuemünster, en el norte de Alemania, donde permanece detenido desde el pasado 25 de marzo,  a la espera la decisión judicial de extradicón, ha puesto en práctica hoy por primera vez el voto delegado que ayer le otorgase la mayoría independentista para rechazar que el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent,  comparezca “urgente e inmediatamente” para proponer a un candidato “viable” a la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat.

La propuesta de resolución la había presentado el grupo de Ciudadanos, que exigía a Torrent “poner fin de inmediato a la situación de bloqueo de las instituciones de Cataluña que sus decisiones han supuesto en perjuicio de los ciudadanos”

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here