Muere un operario de 62 años en Arganda tras caerse de un camión de la basura Este es el tercer trabajador que muere en la Comunidad de Madrid tras caer de un camión de basura en los últimos cinco años

0
414

Madrid, 10 abr (EFE).- Un trabajador de 62 años perteneciente al servicio de recogida de basuras falleció ayer en el hospital 12 de Octubre de Madrid tras caerse el domingo del camión de basura y golpearse la cabeza en Arganda del Rey, según han indicado a Efe fuentes sindicales.

 

El operario, que pertenecía a la empresa Vertesa, del grupo Urbaser, desarrollaba su trabajo de recogida de basuras subido en uno de los estribos de la parte trasera del camión y sobre las tres de la madrugada, en una curva de la calle Josefa Salvanés, se cayó golpeándose la cabeza contra el suelo rompiéndose el casco que llevaba, han añadido las mismas fuentes.

Su hijo, que también trabaja en el servicio de recogida de basuras, iba en el otro estribo del camión y fue el primero en socorrer al herido.

Sanitarios de una UVI móvil del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa) apreciaron a la víctima traumatismo craneoencefálico, por lo que fue trasladada “estable y consciente” al hospital del Sureste (Arganda del Rey), según ha confirmado hoy a Efe Emergencias 112.

De allí fue derivado al 12 de Octubre, donde finalmente falleció en la noche de ayer.

Este es el tercer trabajador que muere en la Comunidad de Madrid tras caer de un camión de basura en los últimos cinco años. El 16 de marzo de 2015 falleció una operaria en Getafe y 12 de junio de 2013 un trabajador en Alcalá de Henares.

Por ello, CCOO considera necesario que se haga un estudio sobre la seguridad en este tipo de tareas y se plantee la posibilidad de incorporar sistemas que permitan la sujeción de los trabajadores, tal como ya existen en otras capitales europeas como París, ha manifestado a Efe la secretaria de Salud laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño.

“Así como exigir y recalcar la importancia de la formación a los trabajadores en materia de prevención y la implantación de medidas preventivas en las empresas para evitar que se produzcan este tipo de accidentes”, ha añadido.

Según su homóloga de UGT Madrid, Susana Huertas, “las prisas, la reducción de personal y las malas condiciones de trabajo” propician este tipo de accidentes.

Como siempre que ocurre un accidente mortal, los sindicatos han adelantado que denunciarán el caso ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social para exigir que se depuren todas las responsabilidades.

“No hay excusas para reducir la inversión en las empresas en materia de seguridad y salud en el trabajo. La vida de los trabajadores y de las trabajadoras no es un coste asumible en ningún caso y se debe luchar para evitar los accidentes de trabajo”, concluyen ambas.

Mañana, miércoles, al mediodía, CCOO y UGT han convocado una concentración frente al Ayuntamiento de Arganda del Rey en la que se guardarán cinco minutos de silencio en apoyo a la familia, y para expresar el rechazo absoluto ante estos hechos.

En lo que va de año, trece trabajadores han perdido la vida en su puesto de trabajo en la Comunidad de Madrid, según los sindicatos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here