La Asamblea aprueba un nuevo cambio en la Ley de Suelo con votos de PP y Cs

0
191
Asamblea de Madrid

Madrid, 19 abr (EFE).- El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy con los votos a favor de PP y Cs un nuevo cambio en la Ley de Suelo de 2001 que permitirá a los ayuntamientos dar licencias de primera ocupación en los desarrollos urbanísticos desde la recepción de las obras de urbanización para así evitar retrasos.

Este cambio es el segundo introducido en la Ley de Suelo desde la llegada de Cristina Cifuentes al Gobierno regional, después de que el pleno aprobara en diciembre de 2015 también con los votos a favor de PP y Cs otro puntual para permitir la construcción de más de tres alturas.

El PSOE-M y Podemos han votado en contra de esta nueva modificación, presentada por el PP como proposición de ley, al criticar entre otros asuntos que se haya hecho por el procedimiento de lectura única, lo que imposibilita la presentación de enmiendas.

“La lectura única sólo se utiliza cuando hay máximo consenso político y social, y éste no es el caso”, ha dicho el diputado del PSOE-M Rafael Gómez Montoya, que ha criticado las “prisas” y la “ausencia de debate”.

El socialista, que considera que esta nueva modificación no servirá para “regenerar el urbanismo”, ha dicho que en su grupo no están “dispuestos a aprobar parches y ocurrencias de lectura única” sobre la Ley de Suelo.

“Es una ley Frankenstein hecha de recortes y de ocurrencias de aquellos que prefieren acordar con unos pocos tenedores de suelo en lugar de hacerlo con la mayoría de los ciudadanos”, ha dicho.

La diputada de Podemos Laura Díaz ha afeado que el PP haya planteado esta modificación puntual por el procedimiento de lectura única cuando los grupos parlamentarios llevan “meses trabajando en una ponencia sobre una nueva Ley de Suelo” a partir del proyecto de Ley presentado por el Gobierno regional.

En su opinión, este cambio pretende “buscar acomodo para los agentes inmobiliarios” y “enfangar” la Comunidad de Madrid “con una nueva chapuza”.

“Quiere conseguir que los negocios urbanísticos sean más lucrativos para promotores y que los ciudadanos tengan que pagar los platos rotos”, ha apuntado.

El diputado del PP Luis del Olmo ha acusado a PSOE-M y Podemos de poner “todo tipo de trabas” para adaptar la Ley de Suelo de 2001 a “la nueva realidad”.

La modificación aprobada permite regular los desarrollos urbanísticos a través de fases o unidades funcionales, de forma que los ayuntamientos puedan dar licencias de primera ocupación y de actividad desde el momento de recepción de las obras de urbanización.

A respecto, el diputado del PP ha comentado que es “difícil acompasar las diferentes fases” de los desarrollos urbanísticos con la financiación “si no se van entregando las primeras viviendas”.

En su día, el PP justificó esta modificación al señalar que había tribunales que no están aceptando el fraccionamiento en etapas de unidades de ejecución.

Esta situación está afectando según el PP a más de 5.000 familias a la espera de vivienda en municipios como Madrid, Getafe, Móstoles, Rivas Vaciamadrid o Alcorcón.

El diputado de Ciudadanos Enrique Veloso ha alertado de los “vacíos legales” de la Ley de Suelo “que no se han corregido e incluso se han ido acentuando” a lo largo de los años de vigencia de la norma.

Según ha destacado, la modificación puntual aprobada hoy pretende “clarificar una regulación que actualmente resulta inconclusa e incompleta” y afecta “a miles de ciudadanos de la región”.

“La incertidumbre en los futuros desarrollos urbanísticos quedará por fin resuelta”, ha sostenido. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here