La ONU denuncia los asesinatos no justificados durante las protestas en Nicaragua Las violentas protestas en Nicaragua, que han dejado al menos 27 muertos en su mayoría estudiantes, han puesto contra la pared al Gobierno de Daniel Ortega, a quien, dicen sus defensores, intentan sacar del poder

0
332
Daniel Ortega y su mujer y Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.
Daniel Ortega y su mujer y  Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.

viamadridtv.es- Agencias. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció hoy que varias de las muertes producidas en las protestas antigubernamentales en Nicaragua podrían equivaler a «asesinatos no justificados».

 

«Hemos recibido informaciones de al menos 25 muertos en el marco de las protestas en Nicaragua. Estamos particularmente preocupados por que un número de estas muertes podrían definirse como asesinatos no justificados», aseguró la portavoz de la Oficina Elizabeth Throssell, que pidió a las autoridades nicaragüenses una investigación rápida, profunda, independiente y transparente de estas muertes.

Asimismo, la portavoz dijo que se deberían investigar los casos de pillajes.

La portavoz recordó que, a pesar de que la reforma de la seguridad social que hizo estallar el conflicto ha sido derogada, se esperan más manifestaciones en los próximos días.

Por ello pidió a las autoridades que permitan «el libre ejercicio de la libertad de expresión, asamblea y asociación» a todos los ciudadanos, incluidos los defensores de los derechos humanos que están monitoreando lo que ocurre.

La portavoz indicó que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU continuará supervisando lo que ocurra sobre el terreno, a pesar de que no cuentan con personal en Nicaragua.

Las protestas estudiantiles comenzaron el miércoles pasado por una controvertida reforma de la seguridad social, derogada este domingo por Ortega, que degeneraron en violencia con muertos a tiros, entre ellos un periodista que transmitía en vivo el sábado.

LAS MARCHAS CONTINÚAN CONTRA EL GOBIERNO DE ORTEGA 

Miles de personas en las calles de Nicaragua pidieron al Gobierno de Daniel Ortega que deje en paz a los estudiantes que desde hace seis días protestan y han sido reprimidos, según ellos, para evitar escuchar sus demandas.

La manifestación pacífica e histórica en Nicaragua, que abarcó unos siete kilómetros de calles de forma ininterrumpida, algo no visto en las últimas décadas, sirvió para que muchas personas desahogaran todas sus quejas y descontentos contra el actual jefe de Gobierno y su esposa, Rosario Murillo.

En los seis días de protestas continuas los organismos de derechos humanos y la Cruz Roja Nicaragüense han contado, además de los 28 muertos, al menos 428 heridos, de los cuales 235 necesitaron ir a un hospital, y más de un centenar de personas desaparecidas o arrestadas.

Aunque inicialmente las manifestaciones fueron convocadas para promover el diálogo y la paz, terminaron en un grito multitudinario de repudio a Ortega y Murillo, quien esta vez no utilizó a la Policía Nacional para «resguardar» la manifestación ni detonar bombas lacrimógenas con los estudiantes.

MADURO AFIRMA QUE TODO ES UNA EMBOSCADA CONTRA ORTEGA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró hoy que las protestas en Nicaragua que comenzaron hace casi una semana son una «emboscada» de grupos violentos contra el Gobierno de su homólogo y aliado, Daniel Ortega.

«Están enfrentando una emboscada violenta de grupos que lamentablemente le han hecho ya mucho daño», dijo Maduro en una rueda de prensa en el estado Bolívar, en el sureste venezolano al ser consultado sobre los hechos de Nicaragua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here