Cs pide a PP y PSOE impulsar la ley que protege a denunciantes de corrupción

0
316

Madrid, 24 abr (EFE).- El diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes ha pedido al PP y al PSOE que no bloqueen y ayuden a sacar adelante su propuesta legislativa contra la corrupción y protección del denunciante, cuya necesidad ha demostrado el caso del máster de Cristina Cifuentes, en el que se ha abierto expediente a quienes supuestamente filtraron los datos.


 

Prendes, en declaraciones en el Congreso, ha lanzado esa petición coincidiendo con la reunión de la ponencia que aborda la tramitación de esa proposición de ley presentada por Ciudadanos, y ha expresado su esperanza en que PP y PSOE «no hagan lo mismo» que en la Asamblea de Madrid donde bloquearon una iniciativa similar.

 

Según el diputado de Cs, el «caso Cifuentes», que ha permitido destapar una «trama de posible corrupción universitaria», ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con una normativa para proteger a los denunciantes de corrupción.

 

«No puede ser que aquellas personas que se implican en la defensa de los valores de la integridad pública y ética pública al final pongan en riesgo su carrera profesional y su futuro» y «sufran ese perjuicio por su compromiso público», ha dicho.

Ciudadanos quiere por ello dar un impulso a su proposición de ley integral contra la corrupción, que prevé la creación de una autoridad independiente que vele por los denunciantes, la prohibición de indultos por delitos de corrupción, la tipificación como delito del enriquecimiento ilícito y la eliminación del plazo máximo para investigar.

También contempla que los partidos, sindicatos y patronales sean responsables subsidiarios de la corrupción y que se proteja a los secretarios e interventores de los ayuntamientos para que puedan hacer cumplir la ley frente a la corrupción urbanística.

La proposición de ley «ómnibus» de Ciudadanos contra la corrupción inició su tramitación en el Congreso en febrero del pasado año y aún se encuentra en el trámite de ponencia.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here