El diagnostico y la calidad de vida en la EPOC, desigual en mujer y hombre En cuanto a la edad de inicio al consumo de tabaco, las chicas lo hacen a los 14,5 años y los chicos a los 14,6

0
750

viamadridtv.es. Agencias. Los datos de calidad de vida, comorbilidades, infradiagnóstico y supervivencia en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son peores en las mujeres que en los hombres que tienen esta patología, según los especialistas.

 

 

El doctor Julio Ancochea, neumólogo  ha resaltado que la calidad de vida de las mujeres con Epoc es peor que la de los hombres, al igual que el infradiagnóstico, que si en esta patología se eleva al 77 por ciento, en el caso de las mujeres se dispara al 86 por ciento.

Las comorbilidades de las mujeres con EPOC son superiores a las de los hombres en diabetes y osteoporosis, y en el caso de la depresión y la ansiedad, si en ellos se sitúa en un 25 por ciento, en las mujeres se eleva al 44 por ciento.

Ancochea ha defendido un plan de prevención de la EPOC en la mujer; campañas con perspectiva de género; programas específicos de deshabituación tabáquica de la mujer; apoyo al abandono del tabaco en el embarazo y la maternidad; y valorar la financiación o cofinanciación de programas específicos para mujeres con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

El doctor Carlos Jiménez, coordinador de la Unidad de Tabaquismo de la Comunidad de Madrid, ha ofrecido datos epidemiólogicos que reflejan las diferencias entre hombres y mujeres en el hábito tabáquico.

Si en las edades comprendidas entre los 15 y 65 años, los hombres fuman un 34,2 por ciento y las mujeres un 27,3 por ciento, entre los 14 y 18 años hay un 8,7 por ciento en hombres y un 9,1 por ciento en mujeres.

En cuanto a la edad de inicio al consumo de tabaco, las chicas lo hacen a los 14,5 años y los chicos a los 14,6.

Otros datos ofrecidos por este médico señalan que el cáncer de pulmón en hombres disminuye, mientras en las mujeres aumenta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here