La Diputación elimina su deuda y acuerda con Abanca financiar a los coruñeses La entidad bancaria invertirá 12.000 millones de euros los próximos tres años en Galicia

0
171

 

abanca

 

CONVENIO ABANCA: La entidad financiera Abanca y la Diputación de A Coruña han firmado hoy un convenio con el que la institución provincial ha eliminado su deuda financiera y por el que destinarán 72 millones de euros a negocios y familias como uno de los pilares sobre los que se asentará la entidad en Galicia.

Con este convenio la entidad financiera pone en marcha el Plan Activamos, dotado con 72 millones de euros y dirigido a familias, empresas, corporaciones locales y organismos autónomos en A Coruña, pues el crédito es uno de los pilares sobre los que se asienta esta nueva entidad, que invertirá 12.000 millones de euros los próximos tres años en Galicia, ha explicado el consejero Francisco Botas.

Este convenio se extenderá a otras instituciones provinciales previsiblemente este mes de julio, ha añadido.

“A partir de ahora en A Coruña habrá acceso al crédito”, ha destacado el presidente de la Diputación, que ha precisado que 1,2 millones de personas que viven en esta provincia podrán acceder a una financiación en condiciones “únicas e inmejorables”.

Diego Calvo ha destacado que, con este plan, la institución provincial “alcanza el objetivo de la deuda financiera 0“, desde los 97 millones que tenía cuando llegó hace tres años, ha enfatizado.

“Hoy demostramos que una buena gestión en la administración pública redunda en beneficios para los que más lo necesitan” y que esta administración quedará “saneada y no dejará nada pendiente de pago al final de este mandato”, ha incidido Calvo.

Según el presidente de la Diputación, carecer de deuda financiera “es algo que ninguna administración ha conseguido en tiempos de crisis”, entre otras razones por su “renuncia tajante a proyectos faraónicos propios de otros tiempos” que “ha merecido la pena”.

Ahora inicia un proyecto “libre de cargas del pasado” con un plan, ha señalado, “muy meditado” y dotado con 72 millones de euros para impulsar proyectos paralizados en su momento por falta de crédito y para cumplir muchos “sueños”.

El consejero delegado de Abanca ha recordado que la entidad invertirá unos 8.300 millones de los 12.000 previstos en los próximos tres años en Galicia en pymes y empresas porque “existe demanda sana” y porque hay un “cambio de ciclo que anima al emprendimiento”.

En este sentido, ha dicho que la entidad debe ser más “ágil, eficiente, dinámica e imaginativa”, y ha añadido que con este plan cumple su misión de “hacer llegar los recursos allí donde son necesarios para generar progreso y bienestar común”.

El plan consiste en que Abanca financiará, en condiciones preferentes con respecto a las estándar del mercado, proyectos relacionados con la creación de empleo, la formación, la accesibilidad de las viviendas, la extensión de las nuevas tecnologías, la eficiencia energética y el emprendimiento a familias, empresas, corporaciones locales y organismos autónomos.

Para el presidente de la Diputación, Diego Calvo  : “Hoy, poniendo a disposición de los coruñeses 72 millones de euros, esperamos que muchas personas puedan ver cumplidos sus sueños”, ha aseverado Calvo.

El consejero de Abanca Francisco Botas ha incidido en que este plan “encaja como anillo al dedo con lo que la entidad quería hacer en Galicia”, donde cuenta con una posición “líder” fruto del trabajo de generaciones, ha recordado.

Tras citar que Abanca es la primera entidad por cuota en la comunidad, el primer financiador gallego, que siete de cada diez de sus habitantes son clientes, y que está presente en el 87 % de sus ayuntamientos con un alcance del 98 % de la población, ha dicho que además del crédito, Abanca se centrará en la acción social.

Así, aportará una “cantidad importante” a la obra social y comprometerá un porcentaje de los beneficios año tras año a la misma, ha asegurado Botas.

La continuidad de la iniciativa presentada hoy dependerá del compromiso de las diputaciones, los alcaldes y la capacidad de la entidad para dinamizar “comarca a comarca” este plan. “Si cumplimos esta misión seremos nuevamente aquella entidad gallega que deseamos ser de apoyo a empresas, familias y a la obra social”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de A Coruña ha destacado que en este acto se da testimonio de “la muerte” de la deuda de la Diputación con un convenio “innovador” y que implica un “cambio de visión importante” porque el crédito es la “piedra angular de la reactivación económica”, todavía “frágil”, que hay que “mimar”.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here